Home

País

Artículo

Los cosméticos colombianos tienen prestigio en el exterior por su calidad e ingredientes naturales.

Exportaciones

Países que buscan cosméticos colombianos

Los empaques atractivos, que cuiden el medio ambiente y que ofrezcan valor agregado a sus usuarios son los productos más apetecidos por el mercado internacional.

8 de julio de 2014

Colombia es un fuerte proveedor de cosméticos y productos de aseo para la región aunque en el último año presentó una disminución en países como en Ecuador y Perú. Los productos cosméticos colombianos tienen un importante prestigio en el exterior por su calidad e ingredientes naturales; lo que ha sido un valor agregado en el mercado internacional. 

Los mercados más fuertes para exportar cosméticos y productos de aseo abren posibilidades para este sector que pueden ser aprovechadas, según Proexport.

- Alemania
Este es uno de los principales países que pone sus ojos en la industria, ya que sus fabricantes suelen especializarse en un número determinado de productos que cuiden y respeten el medio ambiente. El alemán busca innovación en marcas auténticas de alta calidad que cuenten con una certificación o hacer parte del sector de la cosmética seminatural.

En el mercado alemán entran a competir empaques modernos y funcionales los cuales podrán ser distribuidos a través de sus tiendas naturistas y orgánicas que tienen gran participación en el mercado o por agentes e importadores para abrirse paso en droguerías. 

- Ecuador
Aunque en el país vecino hay muchísimas marcas de esta industria, las exportaciones a este país son una de las más importantes en productos como champús. El cuidado personal en Ecuador viene aumentando y tomando mayor espacio por lo que se ha detectado una necesidad en productos capilares y cosméticos especialmente en supermercados y farmacias.

Por ejemplo, en el mercado profesional se ha evidenciado un repunte de consumo en las marcas importadas dirigidas al cuidado de la mujer.

- España
Para España los productos más destacados son los del cuidado del cabello, de la piel, los perfumes y las fragancias, sin embargo los esmaltes se están llevando el protagonismo. Los productos que contienen activos naturales, de cultivos biodinámicos o que provengan de programas de apoyo a las comunidades locales son los que más atraen al mercado español, mucho más cuando estos cumplen con varios propósitos. A pesar de la crisis económica hay una importante demanda de los cosméticos masculinos.

Los principales canales de distribución son distribuidores y conocedores del mercado, ya que son quienes alcanzan grandes superficies del mercado. 

Por otro lado, la tendencia en colores vibrantes le está abriendo un importante camino a los esmaltes en el mercado. Los españoles buscan que estos no sólo respondan a una moda, sino que ofrezcan beneficios para el consumidor. Quieren empaques atractivos, innovadores y que tengan colores que vayan de acuerdo con la estación ya sea invierno, primavera, verano u otoño.

- India
Este país está abriendo sus puertas ampliamente al mercado colombiano y en este caso, a los productos cosméticos naturales. El segmento más alto del estrato social de este país invierte grandes y considerables sumas de dinero a los cosméticos y productos que ofrezcan valor agregado genuino a las usuarias y que contengan poco contenido químico. 

Para su ingreso, se deben considerar empaques muy atractivos e innovadores y llegar a los almacenes especializados, spa y tiendas por departamento. 

- México
El mercado mexicano tiene un presupuesto limitado para los cosméticos por lo que acceden a productos genéricos que sean considerados necesarios y que puedan ser usados por varios miembros de la familia aunque presta mucha atención a los artículos de cuidado masculino, cuidado capilar y protección solar. Las mujeres consideran que los productos de belleza sólo representan un “lujo al alcance del bolsillo”. Los productos más apetecidos son los multipropósito con precios razonables y extractos naturales. 

Los canales de distribución más importantes en México son los industriales que llegan con extractos o materias primas a los fabricantes locales, los profesionales que atienen las peluquerías o tiendas especializadas, el autoservicio, las farmacias, supermercados y la venta directa.

- Perú
A gran escala están ingresando al país inca productos de aseo y cuidado personal donde Colombia cuenta con prestigio ya que responde a sus intereses en precio, calidad y promociones constantes en productos como perfumes, insumos para maquillaje y toallitas para limpieza.

Los canales de distribución más importantes son los almacenes de cadena y las ventas directas sobre todo para materias primas.

- Reino Unido
Los ingredientes naturales están tomando un importante auge para los ingleses por los beneficios para la salud y el cuidado al medio ambiente. Este país exige varios certificados y apetecen productos que incluyan vitaminas y aceites tropicales.

El principal canal de distribución es directamente con productores que lo lleven hasta un importador o mayorista. 

- Rusia
El uso de cosméticos naturales se impone en Rusia y se ven muy atraídos a los empaques verdes. En maquillaje buscan el rojo y sus diferentes tonos, que vengan en atractivos empaques y con insumos innovadores. Los adquieren principalmente a través de almacenes especializados.

Esta industria está dominada por grandes multinacionales que producen gran parte de su oferta en Rusia pero importan muchos elementos que les hacen falta. Distribuyen principalmente en cadenas, supermercados y tiendas.