Home

País

Artículo

En Colombia las corridas comenzaron en 1810, pero fue sólo hasta 1890 que llegaron a Bogotá los primeros toreros profesionales con trajes de luces. Actualmente existen más de 300 plazas en todo el territorio nacional.

Corte respalda corridas de toros

El alto ente desechó el lunes una demanda contra las corridas de toros y las mantuvo por considerarlas expresiones culturales y de la tradición del país, al igual que las peleas de gallos.

31 de agosto de 2010

Sin embargo, de ahora en adelante estas actividades no podrán realizarse en municipios donde no sean una actividad periódica o parte de la historia de esas localidades, ni tampoco será posible destinar fondos municipales para la construcción de instalaciones donde se lleven a cabo, según explicaron magistrados.

Y "se debe tender de manera inmediata a toda política que suponga impedir el trato cruel sobre los animales", dijo Juan Carlos Henao, vicepresidente de la Corte Constitucional y uno de sus nueve magistrados, al anunciar la decisión de ese alto tribunal.

La Corte, dijo Henao, aprobó por mayoría de seis votos a favor, dos en contra y una abstención un proyecto de fallo elaborado por uno de sus magistrados, el cual favorecía mantener las corridas. Pero "se debe buscar morigerar (templar) cualquier sufrimiento, (tratamiento) cruel de los animales", dijo Henao al hablar en una conferencia de prensa en la sede de la Corte, en el centro capitalino.

Henao indicó que serán las autoridades legislativas y municipales, entre otras, las que deberán buscar y debatir esas políticas para reducir el sufrimiento de los animales. El magistrado no informó en cuántos, del millar de municipios colombianos, se realizan actualmente corridas y peleas de gallos.

El llamado Estatuto de Protección de los Animales, una ley colombiana de diciembre de 1989, protege "contra el sufrimiento y el dolor, causados directa e indirectamente por el hombre" a los animales, pero exceptuó de las sanciones_que pueden ser penas de arresto de hasta 12 meses_ a las corridas de toros y a las riñas de gallos. Activistas protectores de animales demandaron en la Corte en noviembre del 2009 el artículo del estatuto que ampara esas actividades.

En Colombia las corridas comenzaron aproximadamente en 1810, pero fue sólo hasta 1890 que llegaron a Bogotá los primeros toreros profesionales con trajes de luces, de acuerdo con historiadores. Actualmente existen más de 300 plazas en todo el territorio nacional.

Tan sólo en la capital, el dinero que mueve la fiesta taurina es muy alto, y la temporada bogotana, de enero a febrero de cada año, "mueve más de $7.000 millones ya con todos los costos", aseguró a la AP Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá, una sociedad sin fines de lucro que regenta la plaza de toros de la capital colombiana.

En países como México y Venezuela, por ejemplo, las corridas de toros son parte de las tradiciones culturales y cuentan con los escenarios más grandes de Latinoamérica. México con la Plaza Monumental de la capital, para 40.000 espectadores, y Venezuela con la Plaza Monumental de Valencia, en la cual caben 20.000 personas.

En julio pasado, la legislatura de Cataluña prohibió las corridas de toros en esa región española a partir del 2012.

 

AP