Home

País

Artículo

Corte Costitucional notificó al Ministerio de Minas sobre los límites que tendrá al fijar el precio de la gasolina. | Foto: Archivo Semana

Gasolina

Minminas, atado de manos

La cartera de minas y energía recibió la notificación de la Corte Constitucional sobre el fallo que establece que tiene limitadas las funciones a la hora de fijar el precio de los combustibles.

9 de octubre de 2013

Para octubre, el Ministerio de Minas fijó el precio de la gasolina y el Acpm teniendo como pretexto que no había sido notificado del fallo.

El alto tribunal tumbó el literal c del artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, en la cual se indica que el Gobierno, mediante el Ministerio de Minas, fijará el aumento del precio de la gasolina con una fórmula basada en la diferencia entre Precio de Paridad internacional y el Precio de Referencia.

El fallo indica que “no existe norma de rango legal que establezca algún parámetro en la realización de esta tarea (fijar precio de la gasolina) por parte del Ministerio de Minas y Energía”.

Sobre la decisión de la corte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y que podría presentar una iniciativa ante el Congreso para que los precios de los combustibles siga siendo potestad del Ministerio de Minas.

El Partido Liberal ha estado impulsando una propuesta con referencia al precio de los combustibles y busca que el Gobierno nacional la apoye. Se trata de una reducción de $1.000 por galón en todo el país.

Sin embargo, el ministro Cárdenas se opone a ese planteamiento porque, según él, esto le costaría al Estado $2,7 billones. “Es dejar al Gobierno sin ingresos para realizar sus políticas sociales”, dijo.

Colombia es el cuarto mayor productor de petróleo de América Latina, pero el precio del galón es uno de los más costosos de la región. Del precio total, el 79% se le paga al Gobierno a través de un impuesto y tres sobretasas.