| 11/24/2017 11:45:00 AM

De Interbolsa a Samuel Moreno: así será el tour de la corrupción en chiva por Bogotá

Transparencia por Colombia y la organización Datasketch realizarán este domingo 26 de noviembre el evento gratuito Corruptour, un recorrido guiado en chiva por los principales lugares afectados por la corrupción en Bogotá.

“El Corruptour aborda la corrupción con humor y crítica, invitando al ciudadano al diálogo, a la reflexión y sobre todo, a buscar soluciones colectivas frente a este flagelo”, explica el director de Transparencia por Colombia¸ Andrés Hernández.

El directivo afirma que esta iniciativa responde al propósito de su entidad de “contribuir a la construcción de una ciudadanía proactiva en la lucha contra la corrupción y a un mayor entendimiento de este grave problema que enfrenta nuestro país”.

Los asistentes podrán visitar lugares célebres para la corrupción ‘criolla’ como la sede de Interbolsa, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Saludcoop, el corazón del Carrusel de la Contratación, Fidupetrol e incluso la Corte Constitucional.

Visite: ¿Colombia necesita una reforma para aplacar la corrupción?

El punto de encuentro será el Parque Nacional, en el centro de la capital. Los promotores del evento explicaron que la chiva se encontrará en la rotonda del parque sobre la carrera  quinta.

Este será el recorrido del tour.

En total, se desarrollarán dos recorridos para esta actividad gratuita para la cual los asistentes tendrán que registrarse previamente en el portal web. http://corruptour.datasketch.co/

Uno de 10 de la mañana a 12 del día y el otro comenzará inmediatamente e irá hasta las dos de la tarde.

“Durante el recorrido, los asistentes podrán votar por el personaje que consideran más corrupto de las 5 historias contadas. “Corrupstars” son aquellos personajes que han estado involucrados en los escándalos de corrupción más sonados por los medios en Bogotá”, explican los promotores.

En dos horas de recorrido los ciudadanos podrán recordar cómo, cuándo y quienes han sido los principales actores involucrados en hechos de corrupción en la ciudad.

Recomenado: ¿Por qué hay corrupción en las empresas?

El periodista y comendiante Diego Camargo será el encargado de narrar, de forma cómica, sarcástica y agradable, pero siempre respaldado por datos e investigaciones oficiales, los hechos de corrupción que se presentaron en estos lugares.

Además de visitar los puntos emblemáticos escogidos, el Corruptour brindará herramientas ciudadanas de lucha contra la corrupción, con el objetivo de sensibilizar e invitar a una movilización ciudadana innovadora.

Vale la pena recordar que el Corruptour Colombia es un proyecto inspirado en el primer evento de estas características que surgió en México (Monterrey, Nuevo León, 2014).

El equipo de la adaptación del Corruptour en Colombia estuvo a cargo de Ana Hernández, Camila Achuri, David Arango, David Daza, Juan Pablo Marín, Juliana Galvis, María Isabel Magaña, Verónica Toro del lado de la organización Datasketch.

Mientras que por el lado de Transparencia por Colombia participaron Claire Launay, Ángela Rodríguez, Paula Muñoz y Claudia Restrepo. Así mismo contribuyeron al trabajo el periodista Eduardo Arias, el comediante Diego Camargo y la música Ruth Baracaldo.

En el recorrido se abordará la historia de vida de personajes involucrados en varios casos icónicos cuyos procesos judiciales son descritos por Transparencia por Colombia así:

Samuel Moreno Rojas: Condenado a 24 años de prisión desde el 2016

Miguel Nule: Luego de pagar 76 meses en prisión, actualmente goza del beneficio de casa por cárcel

Carlos Palacino: La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de 100 salarios mínimos, la máxima que fija el Código Disciplinario, e inhabilidad de 18 años para ejercer función pública o contratar con el Estado. Su investigación penal no ha determinado condena.

Jorge Pretelt: La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento, a la fecha su juicio continuo en curso.

Tomás Jaramillo: Uno de los fundadores del Fondo Premium, recibió una condena de cinco años y nueve meses de casa por cárcel.

Rodrigo Jaramillo: Recibió siete años de casa por cárcel que está pagando en Medellín

Carlos Albornoz: Imputado en 11 delitos, es hasta el momento el político de más alto perfil implicado en una trama de corrupción que obtenía beneficios millonarios por cuenta de bienes incautados a la mafia del narcotráfico y que se hallaban bajo la administración del DNE. Recuperó su libertad en el 2017 luego de estar en prisión desde el 2012.

Camilo Bula: Condenado a 221 meses de prisión por las anomalías detectadas en la venta de cuatro bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En 2016 la Contraloría dejó en firme la condena quien tendría que pagar 6.446 millones de pesos para resarcir el detrimento patrimonial.

Lea también: Corrupción enquistada

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.