Home

País

Artículo

CORRUPCIÓN

Contraloría alerta riesgo de corrupción al contratar con recursos de regalías

La Contraloría General de la República alertó este miércoles que continúan siendo altos los riesgos de corrupción por contratación con recursos de regalías, pues no se están observando plenamente los principios de la contratación pública.

30 de septiembre de 2020

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que continúa la contratación directa o con un único ponente, durante un foro virtual de rendición de resultados sobre la vigilancia fiscal a los recursos de regalías.

“Nuestros sistemas de monitoreo a través de la DIARI y los Sistemas de Información del Departamento Nacional de Planeación revelan que de $33,9 billones, total de recursos contratados a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa”, dijo el jefe del organismo de control.

En otras palabras, de acuerdo con la entidad, significa que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías se ha hecho de manera directa.

Lea también: Duque sancionó Ley que regula el Sistema General de Regalías

Los sectores con mayor número de contrataciones directas son educación con el 21%, seguido por el de la ciencia tecnología e información con el 19%, transporte con el 16%, vivienda con el 14% y agricultura con el 10%.

La Contraloría explica que este tipo de contratación “va asociada a situaciones como falta de planeación, falencias en la estructuración, inexactitudes en el fundamento jurídico, no acreditación de idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación”.

De otra parte, la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la entidad hizo un estudio sobre las modalidades de contratación directa con recursos de regalías, teniendo en cuenta las particularidades de los tipos de contratación, la suspensión de contratos y los hallazgos encontrados en el proceso auditor.

Le puede interesar: Bolsa de Colombia se valorizó en el trimestre, pero bajó en septiembre

En el proceso se evidenció que las contrataciones por concurso (licitaciones, concurso de méritos) en la ejecución de proyectos con recursos de regalías son mayoritarios, pues equivalen al 67,7%, pero se hacen con un único oferente en cerca del 70% del valor de las contrataciones.

Y también persisten otros riesgos asociados a la eficiencia, efectividad y equidad en la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

31 de diciembre de 2019, se registraban 321 proyectos por $1,24 billones que fueron aprobados y se encontraban en riesgo de liberación de recursos porque no cumplían con la acreditación de los requisitos o porque no contaban con un acto de apertura del proceso de selección.

Le recomendamos leer: BM financiará con US$12.000 millones despliegue de vacunas de covid-19

“Los más críticos son aquellos que fueron aprobados y al 31 de diciembre llevaban más de seis meses sin surtir todo el proceso para la contratación. En este grupo se encontraban 180 proyectos por valor de $641.015 millones”, dice el documento.