Home

País

Artículo

"Está en agenda una posible reunión, pero por ahora no hay una fecha definida", reiteró el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, al señalar que si esa cita se efectúa en territorio ecuatoriano, Santos "será siempre bienvenido".

Correa-Santos se reunirán, aunque no hay fecha

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, anticipó la posibilidad de un nueva cita entre el presidente de su país, Rafael Correa, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque precisó que todavía no se ha definido una fecha del encuentro.

30 de agosto de 2010

"Está la posibilidad, pero todavía no hay fechas", señaló Lucas en una entrevista con el canal público Ecuador-Tv, en la que destacó el ambiente positivo en ambos países para avanzar en el proceso de diálogo directo que permita restablecer plenamente las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo de 2008. "Está en agenda esa posible reunión, pero por ahora no hay una fecha definida", reiteró el vicecanciller, al señalar que si esa cita se efectúa en territorio ecuatoriano, Santos "será siempre bienvenido".

Sin embargo, Lucas recordó que el mandatario colombiano afronta un proceso penal en una corte de Ecuador, por haber dirigido el ataque militar contra un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano. Esa operación militar se efectuó el 1 de marzo de 2008, cuando Santos era el ministro de Defensa de su país, y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas. En el ataque, ejecutado sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", así como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

"Todavía el presidente Santos enfrenta aquí un juicio, nosotros como Ejecutivo no podemos introducirnos en la justicia, no podemos saber lo que va a ocurrir. Más allá de eso, el presidente Santos tiene total inmunidad y puede venir al país cuando quiera, sin ningún tipo de problema", afirmó Lucas. Además, dijo que Ecuador y Colombia viven "un nuevo momento de la relación" que, aunque aún no ha logrado normalizarse por completo, existe la "voluntad política de llegar a determinados acuerdos".

Asimismo, destacó la reunión que mantuvieron los cancilleres de los dos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, en la ciudad de Ipiales, en el sur de Colombia y fronteriza con Ecuador, porque también se dialogó sobre otros aspectos de la relación bilateral.

"La reunión del jueves pasado fue muy importante porque se tocaron temas sociales, que no habíamos podido tocar en este tiempo. Uno la ampliación del puente (internacional) de Rumichaca, otro la implementación de una planta geotérmica para energía eléctrica y lo otro el tema de los refugiados, que para nosotros es trascendental", añadió el vicecanciller. "Ecuador se ha jugado por los refugiados colombianos, hemos invertido, hemos trabajado con el Acnur (Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados) y Colombia todavía no ha asumido su responsabilidad. Nosotros queremos que asuma su responsabilidad y creemos que hay voluntad política para hacerlo", subrayó Lucas.

Para el vicecanciller era "muy necesario y era fundamental estas medidas de confianza de tratar temas que nos implican a los dos países, eso no quiere decir que no tengamos que tratar esos temas sensibles", sobre el reclamo ecuatoriano por el ataque del 1 de marzo de 2008. "En adelante vamos a tratar estos temas y para una reanudación plena de las relaciones es fundamental hacerlo", acotó Lucas.

 

 

 EFE