Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 1:02:00 PM

Disminución de horas de trabajo es la principal causa en caída de ingresos

La reducción de las horas de trabajo continúa siendo la causa principal de disminución de los ingresos, de acuerdo con la encuesta de TransUnion sobre la afectación de las finanzas por la covid-19 en los consumidores colombianos.

Los resultados del sondeo muestran que el 42% de los consumidores afectados por la pandemia del coronavirus informó que sus horas de trabajo han sido reducidas, en comparación con un 37% en el mes anterior y un 33% dos meses atrás. 

Además, el 80% de los colombianos continúa sintiendo el impacto negativo de la covid-19 sobre sus ingresos familiares.  

Sin embargo, la investigación encontró también que un mayor número de colombianos está reduciendo gastos y evaluando estrategias financieras para manejar la crisis (88% en el tercer mes de la encuesta en comparación con 83% en el mes dos y 80% en el mes uno). 

Lea también: Duque a Mercosur: comercio intrarregional sigue siendo "limitado"

Por su parte, el 92% de los consumidores afectados sigue preocupado por su capacidad para pagar obligaciones y solo el 18% cree que podrá cumplir con sus obligaciones financieras durante más de tres meses. 

En promedio, la proporción de consumidores que esperan quedarse cortos al pagar obligaciones disminuyó aproximadamente un 11%. También hay que tener en cuenta que un 63% de los consumidores continúa siendo proactivo y se ha comunicado con las entidades con las que tiene obligaciones para evaluar opciones de pago. 

Por otro lado, la amenaza para los consumidores por fraude financiero durante la pandemia continúa siendo alta, pues el 26% de estos informó haber sido objeto de esquemas de fraude relacionados con la situación de la covid-19, una cifra superior al 21% reportado en el segundo mes de la encuesta. La comunicación entre entidades y consumidores continúa siendo fundamental para prevenir y reconocer todas las formas de engaño. 

Le puede interesar: Sector aéreo nacional dejará de aportar US$550 millones al PIB

El estudio destacó una ligera mejora en términos de conservación del empleo: el sondeo expuso una reducción de dos puntos porcentuales en los consumidores que indican haber perdido sus puestos de trabajo, pues en la más reciente medición este indicador pasó de 24% a 22%. 

De otra parte, los dueños de pequeñas empresas que debieron cerrar o perdieron ventas debido a las restricciones de la covid-19 se mantuvieron igual (20%). 

En la "Encuesta de dificultades financieras" participaron 1.101 adultos durante la semana del 25 de mayo de 2020. La encuesta muestra una visión amplia del impacto de la covid-19 en los consumidores colombianos e indaga cómo estos esperan hacer frente a las dificultades financieras, consecuencia de la pandemia. 

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.