Home

País

Artículo

Carrera séptima en Bogotá. / Crédito: Semana. Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS COLOMBIA

UE ajusta el 70% de sus proyectos en Colombia para luchar contra pandemia

La Embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia ajustó el 70% de los proyectos que adelanta en el país para focalizarlos en la lucha contra la pandemia, en mitigar sus efectos sociales y económicos, así como en promover el acceso al crédito y proyectos de salud.

9 de junio de 2020

Son casi 80 proyectos que realizan los países de la Unión Europea en Colombia, de los cuales el 70% se ajustó para atender la pandemia.

Los esfuerzos están dirigidos a atender los sectores que se han visto afectados por la llegada del coronavirus al país, en frentes agrícolas, tecnológicos, de medioambiente, desarrollo económico local, entre otros.

“Dada la urgencia de la cuarentena, el Equipo Europa, o sea, las Embajadas de la UE y la Delegación están ajustando acciones de proyectos para apoyar a la población con acciones rápidas que pueden ir desde ayudas directas a familias, apoyo en bioseguridad a periodistas regionales, hasta el fortalecimiento de producciones agrícolas y los protocolos de bioseguridad para abastecer centros urbanos", indicó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

Lea también: Unión Europea teme por crisis económica en Latinoamérica

El ajuste de los proyectos contempla también mejoras tecnológicas en equipos de conectividad y sistemas de comunicación en el país. Esto sin modificar los objetivos ni resultados esperados de los diferentes proyectos, según señala la embajada, varios de ellos enfocados en la implementación de la paz.

Los cambios en el 70% de los proyectos beneficiarán a poblaciones indígenas en zonas rurales de departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. También, la aceleración de desembolsos de apoyo a ministerios como el de Agricultura, Medio Ambiente o Comercio para ayudar a enfrentar la crisis e implementar acciones de reactivación de la economía.

"Estas acciones de las Embajadas de los Estados Miembros y la UE en Colombia muestran nuestro compromiso con el Gobierno y los colombianos para seguir trabajando hacia un mejor futuro. Así como el Equipo Europa está unido para ayudar, también somos conscientes de que solo sumando esfuerzos saldremos adelante y fortalecidos", concluyó la embajadora Llombart.

La Embajada de la Unión Europea en Colombia enfatizó que estos ajustes a sus proyectos no restan fondos e “incidencia al apoyo a la implementación de la paz”.

Lea también: ¿Tiene Colombia suficientes UCI para enfrentar el aumento en casos de covid-19?

Así son los apoyos específicos de la Unión Europea en Colombia para atender la crisis social y económica que ha causado la pandemia de la covid-19:

  • A través del Ministerio de Agricultura se busca proteger a los pequeños productores afectados por la crisis, entre otras, para acceder a oportunidades de crédito, mercados locales y cadenas cortas de comercialización.

  • Los Países Bajos ajustaron varios proyectos, entre ellos uno con la Fundación para la Libertad de Prensa y la Liga contra el Silencio, para ofrecer insumos básicos de protección y bioseguridad a periodistas y sus equipos en las regiones.
  • Se creó el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, Alemania, Suecia, Irlanda y Finlandia, en una adición al proyecto Salud para la paz, con el cual apoyan la prevención del contagio del personal de salud en hospitales locales de 170 municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).