Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 8:58:00 PM

Gobierno entregaría la mitad de ventiladores prometidos para Bogotá

El anuncio lo realizó la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que la capital solo recibiría 425 ventiladores para UCI, de 1.000 que había indicado el Gobierno serían entregados. Las dificultades se deben a la demanda internacional de ventiladores, por la pandemia.

Al realizar un corte de cuentas de la atención de la pandemia en la capital, la alcaldesa Claudia López precisó que la expansión de la capacidad hospitalaria se verá afectada por incumplimientos del Gobierno.

López expresó que, en una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, conoció que la ciudad recibirá solo 425 ventiladores para UCI (Unidades de Cuidado Intensivo), luego de que, en principio, el compromiso de ayuda del Gobierno era proporcionar entre 1.000 y 1.200 ventiladores.

“Nosotros tenemos listo todo: las camas, el personal, los demás aparatos, todo, pero sin ventiladores no hay UCI. El señor ministro de Salud me ha informado que en algún día de junio nos entregará 130 ventiladores, en julio 250 y en agosto 47”, dijo la alcaldesa, en la Comisión Primera del Senado.

Lea también: Gobierno decretó aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio

Sobre el hospital público instalado en Corferias, la alcaldesa respondió a las críticas de algunos sectores políticos, en las que se ha señalado que este hospital estando habilitado no está lleno.

“El gran éxito es que Corferias esté habilitado y no esté lleno. Si estuviera lleno y rebosado ya habríamos superado la capacidad hospitalaria y eso es exactamente lo que no queremos”, precisó la mandataria.

A la fecha, Bogotá tiene 100 equipos domiciliarios para hacer seguimiento a quienes tienen la covid-19 y están en casa o a quienes presentan síntomas. Al tiempo, la ciudad destinó 3.500 personas en vigilancia epidemiológica.

Lea también: Colombia reportó 1.262 nuevos casos de covid-19 este jueves

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Este jueves, en el espacio Prevención y Acción, el presidente Iván Duque confirmó que Colombia ya hizo la compra 2.767 ventiladores, 92 de los cuales ya están en el país.

El cronograma de llegada de los demás ventiladores será de la siguiente forma: 566 en junio, 1.370 en julio y 627 en agosto.

La alcaldesa Claudia López reconoció que la situación de Bogotá no es por falta de diligencia del Ministerio de Salud, sino por un mercado “competido y muy difícil”, que hay a nivel mundial, para obtener ventiladores de UCI.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.