Home

País

Artículo

TRANSPORTE

Polémica por la propuesta de Claudia López de prohibir vuelos de Europa

Para que la medida fuera eficaz sería necesario prohibir también los vuelos de otros países con infectados como Estados Unidos, donde declarararon el estado de emergencia.

13 de marzo de 2020

Ante la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de prohibir temporalmente los vuelos procedentes de Europa para de esta manera evitar una mayor propagación de la pandemia de Covid 19 en Colombia, las aerolíneas expresaron su preocupación.

La alcaldesa se amparó en un tuit divulgado hoy viernes por parte de la Organización Mundial de la Salud en la que advierte que la fuente principal del virus ya no es China sino Europa.

Aunque en primera instancia parece una medida sana, es necesario revisar los ‘efectos colaterales‘ de la eventual decisión, así como su efectividad.

En ese sentido hay que decir que la aviación está atravesando una crisis sin precedentes, incluso de mayor proporción que la experimentada con la influenza H1N1 y el virus del ébola.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que las líneas aéreas dejarán de percibir ingresos por US$63.000 y US$113.000 millones, dependiendo de la propagación del virus. 

Las compañías aéreas se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas que aseguren su supervivencia, como la reducción de capacidad, la puesta en tierra de un gran número de aviones, medidas de emergencia para reducir los costos; al tiempo que hacen todo lo posible por mantener la conexión de las economías del mundo.

Avianca, por ejemplo opera 6 vuelos diarios  Bogotá- Madrid - Bogotá, 2 vuelos diarios Medellín - Madrid- Medellín y 2 vuelos diarios Barcelona - Madrid - Barcelona. Cada vuelo es operado en Boeing 787, con capacidad para 250 pasajeros.

Adicional a esto, en las bodegas de los aviones que cruzan el Atlántico se exportan desde Colombia frutas, flores y hasta peces de acuario, mientras que los que ingresan traen medicamentos, equipos médicos e insumos tecnológicos.

¿Sería efectivo?

Ante la iniciativa, las compañías aéreas explicaron que viajar en avión es más seguro que estar en otro lugar cerrado, dado que el sistema de filtración de aire es mucho más rápido que en otros lugares, se hace mucho más confinado. Adicionalmente, los filtros que tienen los aviones para la circulación del aire son los mismos que se usan en las salas de cirugía de un hospital. 

Las aeronaves se dejan en ventilación alrededor de 120 minutos, lo que genera un 99,97% de captura de microbios gracias a que el aire suministrado en la cabina es esencialmente estéril.

Adicionalmente, de los más de 100.000 casos que se tienen, ninguno es confirmado que haya sido en un avión.

El asunto es que muchas personas que viajan de Europa a Colombia podrían no sentir los síntomas durante el vuelo pero estar contagiados. 

La medida, aunque parece extrema y agudiza la crisis financiera de las aerolíneas podría funcionar para mitigar, más no evitar la entrada de contagiados.

El problema es que dicha medida tendría que extenderse a Estados Unidos, país que se declaró hoy viernes en estado de emergencia ante el crecimiento del número de contagiados y muertos (33).

Algunos políticos, como el concejal y excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán, exigieron tomar medidas así parezca "doloroso en el corto plazo".

A esta hora (5:15 pm) se desarrolla en Casa de Nariño un Consejo de Ministros en donde se podría discutir el tema.