Home

País

Artículo

BANCA

Estos son los alivios que ofrecen los bancos por el coronavirus

Periodos de gracia, ampliación de plazos para créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos y transacciones virtuales gratis son algunas de las medidas anunciadas por las entidades financieras.

17 de marzo de 2020

Ante el fuerte impacto que podría tener el coronavirus sobre la actividad económica de las personas y la dinámica de varios sectores productivos, debido entre otras razones a las medidas de restricción a la movilidad que se requieren para controlar la pandemia, algunos bancos han comenzado a expedir una serie de medidas para tratar de mitigar los efectos del Covid19 sobre sus clientes.

Las medidas incluyen desde líneas especiales de crédito para empresas hasta ajustes a las condiciones de los préstamos de consumo para las personas, lo cual comprende extensiones de plazos, cambio en los días de pago y periodos de gracia.

Así, el Grupo Aval y sus bancos filiales, que incluyen Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente, ofrece prórrogas de créditos hasta por 120 días para empresas e independientes y la eliminación temporal de cobros para todas las transferencias digitales.

Y es que esta en la otra gran tarea que se han propuestos los grandes bancos: facilitar las transacciones en canales distintos a las sucursales físicas, como los digitales para disminuir los desplazamientos a las oficinas bancarias. Estas seguirán prestando atención normal, con excepción de aquellas plazas donde los gobiernos locales declaren restricciones a la movilidad.

El Grupo Bancolombia también anunció condiciones preferenciales y menores tasas de interés para las compras de bienes de primera necesidad. Además, se comprometió a seguir analizando la situación bajo los lineamientos de las autoridades. “Dependiendo de la evolución, tomaremos medidas adicionales”, agregaron en su comunicado.

Pero no son solo los grandes grupos ni entidades las que han expresado sus paquetes de ayuda. Cooperativas Financieras como Confiar también anunciaron medidas para flexibilizar los pagos de los deudores, como una forma de solidarizarse con sus beneficiarios, especialmente con entidades culturales y ONG´s.

Ante la posible disminución de ingresos de los deudores, se les dará la oportunidad de posponer las fechas de pago hasta por 90 días. Vamos a tener una actitud solidaria y de comprensión con nuestros usuarios”, dijo Oswaldo León Gómez, líder de la Plataforma Solidaria Confiar.

Sin duda, la gran pregunta es si la reestructuración de créditos y el cambio en las condiciones serán suficiente para aliviar la situación de las empresas que se verán afectadas por el avance del coronavirus en el país.  Incluso Gómez, de Confiar, afirmó que participará en las mesas de trabajo que se generen para buscar alternativas desde la institucionalidad pública y cooperativa.

A continuación los paquetes de medidas expedidas por las principales entidades del país:

GRUPO BANCOLOMBIA

  • Línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos.
  • Para empresas grandes, medianas y pequeñas, ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros, con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de los clientes.
  • Como un beneficio adicional durante esta coyuntura y para facilitar las transacciones en canales distintos a las sucursales, incrementaron los topes diarios para pagos y transferencias en la App Personas, Sucursal Virtual Personas y Cajeros Electrónicos. Es así como para las cuentas inscritas pasaron de $20 millones a $30 millones diarios. Para las cuentas no inscritas en la App Personas pasó de $2 millones a $3 millones y en Cajeros Electrónicos de $4 millones a $8 millones.
  • Para personas naturales ampliaron los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modificaron las condiciones de sus créditos de consumo. Para acceder a los avances los clientes podrán realizar su desembolso a través de la Sucursal Virtual Personas.
  • Los clientes podrán realizar sus compras para bienes de primera necesidad en establecimientos como droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas, donde redujeron la tasa de 2,1% mes vencido a 0,98% mes vencido.
  • Promueven canales digitales que evitan el desplazamiento de los clientes hacia las oficinas y entregan seguridad en sus transacciones: App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia a la Mano y Nequi.
  • Contribuyendo con la disminución del efectivo y entregándoles a los clientes medios de pago en los que solo ellos tienen el control total de sus tarjetas y celular, cuentan con diferentes alternativas de pago sin contacto como el sticker, manillas, tarjetas débito/crédito, pago con QR para realizar pagos en establecimientos comerciales y acceso a los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país.
  • El Botón Bancolombia es una nueva solución para pagos digitales, que permite realizar transacciones sin salir de casa. Este servicio permite que cualquier persona natural con cuenta de ahorros o corriente Bancolombia pueda realizar compras por internet, al enviar un botón de pago por redes sociales y páginas web de manera sencilla, sin intermediarios y con mejores condiciones que las que ofrece el mercado.

*Lo anterior, sujeto a la validación y políticas de riesgo de crédito de la entidad. Las anteriores medidas cumplen con la Circular 026 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 29 de septiembre de 2017.

 GRUPO AVAL

  • Periodos de Gracia para empresas y trabajadores independientes: Se les ofrece a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.  La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.
  • Líneas de Crédito Bancoldex: A través de la línea de crédito “Colombia Responde” de Bancoldex, el Banco busca aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas (pequeñas, grandes y medianas) de los sectores más afectados por el Covid-19. Esta opción consiste en permitir mejores condiciones de los créditos, de tal manera que los clientes alivien su flujo de caja. Se otorgarán créditos de liquidez hasta por $5.000 millones con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de periodo de gracia.
  • Transferencias digitales gratis: Todas las transferencias desde banca móvil y portal transaccional serán gratis, por los próximos 60 días.
  • Todas las transacciones en Call Center gratis: Por los próximos 60 días, el Banco de Bogotá pone a disposición de todos sus clientes persona natural todas las transacciones gratis en la línea de asistencia telefónica.
  • Pago a Pensionados: El Banco de Bogotá apoya al segmento de Pensionados en Colombia. En alianza con Colpensiones la entidad hará la apertura centralizada de cuentas de ahorro para entregar el dinero de la mesada pensional, a aquellos que recibían pago por giro en Banco de Bogotá. Los pensionados no tendrán que acercarse a la red de oficinas a realizar el retiro, el banco les creará la cuenta, les hará llegar su tarjeta débito en alianza con Colpensiones y ellos dispondrán del efectivo a través de nuestra red de cajeros (con o sin tarjeta débito) o corresponsales bancarios de su confianza. Con esto, los pensionados podrán recibir su mesada sin tener que acudir a la oficina abriéndoles cuentas de ahorro y brindándoles tarjetas debito para que hagan retiros sin costo. Desde marzo 19 Banco de Bogotá abrirá todos los centros de pago 30 minutos antes para atención exclusiva de adulto mayor.
  • Tasas especiales de tarjeta de crédito por categoría de comercio: Entendiendo la necesidad de realizar compras de primera necesidad, el Banco de Bogotá ha disminuido sus tasas de interés para las compras realizadas con todo su portafolio de tarjetas de crédito, con plazos hasta de 36 meses.  Por los próximos 60 días, la nueva tasa de interés (0,95%NMV) aplica para compras en establecimientos seleccionados de Comercio entre los cuales se encuentran Supermercados, Almacenes por departamento, Droguerías y Farmacias, Clínicas y Hospitales
  • Posibilidad de extensión de plazos para deudas de Tarjeta de Crédito: Para todos nuestros clientes de tarjeta de crédito, tenemos habilitada la opción de cambiar los plazos de su saldo hasta 48 meses.
  • Retiro sin tarjeta en cajero automático: Los clientes de Banco de Bogotá podrán enviar dinero a quienes deseen, a través de los cajeros automáticos de la Red Aval, mediante transacción de retiro sin tarjeta. Los clientes deben solicitar el retiro desde banca móvil o portal transaccional, y entregar al destinatario la clave asignada para la transacción, de forma que esta persona se acerque a cualquier cajero de la red Aval a retirar su dinero.
  • Beneficio nómina sin convenio: Para todos los clientes de Nómina, el Banco mantendrá los beneficios actuales de su cuenta (en término de cuota de manejo, retiros por cajeros automático, etc.) independientemente de su condición laboral, por lo menos por los próximos 6 meses, sin necesidad de que el cliente se comunique con el Banco.
  • Plan de alivio a créditos: Para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, el Banco de Bogotá ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.
  • Con relación a los servicios habituales del Banco: el equipo de tecnología y servicio continúan trabajando para garantizar que toda nuestra red de atención, compuesta por 3.800 cajeros de la Red AVAL, 9.400 corresponsales bancarios, 600 oficinas y centros de pagos, atienda en los horarios ya definidos, con excepción de aquellas plazas donde los gobiernos locales declaren restricciones de movilidad.

 CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA

  • Flexibilizar los pagos de los deudores, especialmente de las entidades culturales y ONG´s.
  • Mientras persista la situación producida por esta pandemia y ante la posible disminución de ingresos de los deudores, se les dará la oportunidad de posponer las fechas de pago hasta por 90 días.
  • No se generarán intereses moratorios ni se tomarán acciones reiteradas de cobranza ante la ampliación de los periodos de pago.
  • Las instituciones que tengan convenios firmados y demostrables con las secretarías de Cultura, podrán contar con operaciones de crédito a manera de anticipos para que tengan recursos y no se vean obligadas a suspender su operación.
  • Las medidas también aplican para personas naturales cuyas actividades económicas se vean afectadas por la pandemia. Estas personas deberán acercarse a cualquier agencia de Confiar para exponer su caso o a través de la línea confiable.
  • Alianza entre Confiar y Efecty para hacer pago de créditos y tarjeta de crédito y consignaciones a productos de ahorro.

 BANCO CAJA SOCIAL

  • El Banco ha tomado todas las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del servicio. Solicitaron a sus clientes hacer el mayor uso posible de las plataformas digitales (web, app y mipagomigo) y de la línea amiga (01 8000 9 10038-número único nacional, 307 70 60-Bogotá, y #233-celular).
  • Han adoptado de manera oportuna y obligatoria las medidas de prevención y protección hacia los colaboradores, dentro de los lineamientos de las autoridades competentes. Todos los colaboradores han adoptado las instrucciones para el lavado correcto de manos, la limpieza y desinfección de objetos y lugares de trabajo, y la restricción del contacto físico y control de aglomeraciones. Así mismo, el Banco ha brindado elementos y herramientas necesarias para soportar estas medidas e irá evolucionando según nuevas disposiciones.

DAVIVIENDA

  • Se ofrecerán periodos de gracia y la posibilidad de realizar cambios en las condiciones de los créditos como prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos, entre otros.
  • Hacer uso de los medios digitales como el App Davivienda Móvil, el App DaviPlata, www.davivienda.com, los portales empresariales y la red de cajeros automáticos, para el manejo del dinero de manera fácil y segura
  • Desde hoy se amplían los montos máximos para realizar transacciones en los canales virtuales y red de cajeros automáticos. Todas estas transacciones serán sin costo para clientes Davivienda.
  • El monto máximo de transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos, hasta $30.000.000 y retiros en la red de cajeros automáticos hasta $8.000.000 diarios.
  • Las remesas del exterior se podrán recibir en el celular a través del App DaviPlata sin tener que desplazarse.
  • Para las Pymes, se lanzan paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.
  • Todas las oficinas y red de cajeros automáticos siguen funcionando en sus días y horarios excepto normas gubernamentales que se deban atender. Además, en todos se está asegurando el máximo nivel posible de asepsia.

SCOTIABANK COLPATRIA  

  • El Banco evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas). Para acceder a este beneficio, el cliente o un representante de la empresa deberán contactarse con el Banco a través de cualquiera de los canales de atención (presencial o virtual) para presentar y revisar su caso particular.
  • Para la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia, mientas para la cartera comercial se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, tales como: (I) periodos de gracias de pago de capital, (II) reperfilamientos a largo plazo, (III) alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros.
  • Una línea de créditos en condiciones blandas y conforme a las líneas que disponga el gobierno para los sectores que tengan mayor impacto.
  • Optar por la Cuenta Cero, en la que permanentemente no tienen costos de cuota de manejo, retiros del Banco, consignaciones nacionales, transferencias electrónicas hacia otros bancos, entre otros
  • Los clientes pueden seguir realizando la mayor parte de sus transacciones bancarias en línea utilizando la Banca Virtual en versión web (https://www.scotiabankcolpatria.com) y la aplicación móvil

¿Y LA SUPERFINANCIERA? 

Con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus y garantizar la prestación de los servicios financieros, la Superfinanciera expidió normas para que las entidades puedan establecer nuevas condiciones de crédito para los sectores y personas más afectadas por la situación del covid-19

Las nuevas condiciones para sus créditos como por ejemplo periodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo.  Por tanto, esto significa que esto no requerirá constituir provisiones adicionales durante este lapso por parte de los bancos. 

Esta redefinición de las condiciones de los créditos aplica para créditos comerciales, microcréditos, consumo e hipotecarios, sin limitación del número de obligaciones.

Para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios financieros al público la superfinanciera  autorizó el uso de la provisión contracíclica y la provisión general a las entidades.

La Superfinanciera también promueve el uso de canales digitales para la prestación del servicio congelando las tarifas y costos para los canales no presenciales durante los próximos 120 días. No obstante, establece el deber de mantener la prestación del servicio en las oficinas, siempre y cuando las condiciones así lo permitan y tomando las medidas necesarias para reducir el tiempo de permanencia de los consumidores financieros.