Home

País

Artículo

| Foto: Mintrabajo

SANIDAD

Confusión total con vigencia del simulacro en Bogotá

Al tiempo que el Ministerio del Interior expedía decreto donde asume por completo el control sobre los toques de queda, jefe de esa cartera se rehúsa a contestar directamente si la norma tumba el simulacro de Bogotá y Cundinamarca para este fin de semana.

18 de marzo de 2020

Confusión total con el tema del simulacro. La falta de coordinación entre el Gobierno Nacional y los mandatarios locales están enviando señales confusas a la ciudadanía en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos.

Horas después que la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca ofrecieron una rueda de prensa para explicar pormenores del simulacro que ordena la confinación de la población desde este viernes 20 de marzo a las 00 horas hasta la medianoche del lunes festivo, el Ministerio del Interior, junto a la cúpula militar divulgaban un decreto de última hora en el que se le entregan plenos y exclusivos poderes al Presidente para dictar medidas como el toque de queda.

En la rueda de prensa de MinInterior los periodistas asistentes formularon la pregunta obligada: ¿Se cae entonces el simulacro del Distrito? La respuesta de la Ministra Alicia Arango fue siempre la misma: volver a leer el texto decreto sin especificar si el simulacro contaba con el visto bueno del Presidente Iván Duque. 

Al tiempo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicaba en redes sociales que el simulacro había sido concertado con el gobierno nacional.

Cabe destacar que el decreto del Min Interior establece que los alcaldes que no acaten la norma expedida por el Ministerio del Interior se verán expuestos a sanciones. "La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República", señala el decreto, que lleva la firma de Duque, la ministra del Interior y el canciller Carlos Holmes Trujillo.