Home

País

Artículo

| Foto: Foto cedida por prensa del Ministerio de Salud

AEROPUERTOS

Piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el piloto de apertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación y que se trata de un proceso paulatino.

1 de julio de 2020

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que aún no hay fecha para iniciar con los pilotos y que son los alcaldes los que deben hacer la solicitud para que las entidades establezcan el primer piloto. Por ejemplo, si el vuelo es desde Bogotá hacia Medellín, los alcaldes de las dos ciudades deben solicitar el permiso.

Al respecto, el jefe de la cartera de salud dijo: “tomamos la decisión de que el protocolo fuera aún más estricto que los internacionales en temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar las aglomeraciones que estamos teniendo”.

La operación inicial en un aeropuerto como El Dorado sería de seis vuelos por hora y lo usual eran 35 vuelos.  “No volveremos a la normalidad en un tiempo corto, puede ser un proceso de años”, recalcó el ministro de Salud.

Lea también: UE reabre sus fronteras mientras el virus se dispara en otros países

Por su parte, en Colombia y en el mundo no se exige que haya una silla vacía dentro de los aviones, porque las aeronaves tienen filtros de aire que hacen que recircule el aire cada 3 minutos y este se renueve. Sin embargo, el uso de tapaboca sí será obligatorio y la desinfección de los aviones será permanente.

El ministro recalcó que en Colombia se están haciendo vuelos humanitarios, aproximadamente 280 vuelos, y sirve para ajustar y saber la normativa.

“Hasta ahora no tenemos casos de contagio entre tripulaciones de esos vuelos lo que indica que, si se es estricto en la aplicación de los protocolos, tendremos un buen desarrollo del tema de manera paulatina”, añadió el ministro Ruiz.

Lea también: El 82% de los comerciantes reportó caída en las ventas físicas en mayo

Algunas de las medidas del protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud son: el cambio en la forma en la que abordan los pasajeros, que ahora será desde atrás hacia adelante, desde las ventanillas hacia los pasillos y el distanciamiento también será de dos metros; la emisión de advertencias sobre el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y el constante lavado de manos cada 20 minutos.

Otras medidas son que el servicio de sillas de ruedas sea limitado; se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales y si la infraestructura del aeropuerto lo permite, deberán contar con ventilación natural.

“Además adoptamos la norma de dos metros de distanciamiento, a nivel internacional se han tomado de un metro”, concluyó el ministro.