Home

País

Artículo

Coronavirus: multas por violar la cuarentena en Colombia tendrían rebaja. | Foto: Semana/ Diana Rey

MULTAS POR CUARENTENA

Multas por violar la cuarentena por covid-19 tendrían una rebaja de hasta el 60%

Durante el debate de la ley de emprendimiento, el representante a la Cámara Erasmo Zuleta propuso un artículo que contempla un alivio de hasta el 60% para aquellos que violaron la cuarentena por el coronavirus.

27 de noviembre de 2020

“En medio de la discusión del proyecto de ley de emprendimiento del Gobierno nacional, logramos incluir un nuevo artículo que permite que las entidades territoriales disminuyan el valor de las multas a los colombianos que fueron penalizados por no utilizar el tapabocas, no cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, ni el distanciamiento social de dos metros”, dijo el representante Zuleta.

De acuerdo con el congresista, también aplica “para quienes salieron para hacer ejercicio cuando no estaba permitido o simplemente aquellos que tuvieron que salir para llevar el sustento a sus hogares durante la cuarentena”.

Lea también: Duque: En los próximos 14 meses se entregarán por lo menos 18 o 20 vías 4G

De esta manera, “se faculta a las entidades territoriales para que disminuyan el cobro de estas multas en un 60%, lo que quiere decir que los colombianos que fueron penalizados y multados solamente pagarán un 40%. De igual modo, se permite que se reduzcan en un 100% los impuestos generados por estas multas”, explicó el legislador.

En septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá habilitó los cursos pedagógicos, a través de los cuales los ciudadanos multados durante la cuarentena pueden acceder a un descuento de hasta el 50% en el total de la multa, realizando el curso en ese mes.

Este artículo fue incluido en el proyecto de ley de emprendimiento, que fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso este viernes y pasará al Senado para continuar su curso

Le recomendamos leer: BNP Paribas empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

Esta iniciativa tiene como objetivo definir un marco regulatorio para impulsar el ecosistema del emprendimiento en Colombia, actualizar la normativa vigente y unificar los recursos que actualmente se destinan a los diferentes programas del sector, a través de la agencia iNNpulsa. 

También fue incluido un artículo para que Innpulsa administre el Fondo Mujer Emprende, presentado por el representante Mauricio Toro. “Esto en lugar de gastar recursos en burocracia en la Vicepresidencia, donde no hay conocimiento y experiencia en emprendimiento”, dijo el congresista.

El proyecto incorpora cinco ejes estratégicos: formalización, competencia justa en el mercado de compras públicas, financiamiento e inversión, organización y articulación de programas, y definición de una línea de formación académica en emprendimiento.

Le puede interesar: Brasil acusa a Huawei de invadir y violar la privacidad de ciudadanos y empresas

Además, tendrá como objetivo la "modernización" del ecosistema en Colombia y establecer un marco regulatorio mucho más eficiente para los emprendedores, según explicó el secretario general de iNNpulsa, Orlando Beltrán.