Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 12:45:00 PM

Claudia López: Transmilenio seguirá funcionando al 35% de ocupación

La alcaldesa Claudia López señaló que el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Transmilenio, seguirá funcionando al 35% de su ocupación mientras pasa el pico de la pandemia en la ciudad, diferente a la propuesta que planteará el Gobierno para aumentar su ocupación.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló en días anteriores que con evidencia empírica, científica y de otras ciudades del mundo, se está demostrando que el sistema de transporte público no es un lugar de contagio masivo del nuevo coronavirus.

Ante esto, la alta funcionaria dijo que se presentará al Ministerio de Salud la propuesta de llevar la ocupación del transporte público al 50% o incluso al 70% en algunos casos específicos.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López, detalló que la ciudad está pasando por el pico de la pandemia y no es el momento de nuevas medidas.

Lea también: Aislamiento obligatorio en Colombia será hasta el 1 de septiembre

Transmilenio tiene muy poco riesgo de contagio. Hemos mantenido el 35% de aforo y esa regla estará vigente hasta que terminemos el pico de la pandemia. Cuando terminemos el pico de la pandemia, con base en los estudios podremos tomar medidas, pero eso será más adelante”, dijo la mandataria.

López explicó que estar en el pico de la pandemia es una “tragedia” y esto se ha visto cada día en los reportes de contagios y fallecidos que entrega el Ministerio de Salud.

Agregó que “en este momento la ciudad está pasando por las seis semanas más difíciles. Lejos de habilitar más sectores o cambiar medidas de más gente en calle o en buses, este no es el momento de hacerlo”, en respuesta a la extensión del aislamiento preventivo hasta el primero de septiembre que realizó el Gobierno nacional, pero que contempla 46 actividades excentas.

Sobre la cuarentena por localidades en la ciudad que está vigente desde el 13 de julio, explicó la alcaldesa que se ha reducido la velocidad de contagio de la covid-19, pues se han mantenido entre tres y cuatro millones de personas en casa, evitando su movilización.

Pese a esto, los estudios de la Alcaldía y de instituciones educativas en la capital señalan que el lugar de mayor contagio están siendo las viviendas.

Le puede interesar: ¿Cambiará la covid-19 el ordenamiento territorial de Bogotá?

“Está claro que el sitio de mayor riesgo de contagio no es el transporte masivo, es la casa, es en la casa donde la gente se está contagiando masivamente. Esto se da porque las personas no tienen distanciamiento y dejan de utilizar el tapabocas”, precisó Claudia López.

La ciudad tiene hasta la fecha 98.209 casos confirmados y 2.658 personas fallecidas a causa de la covid-19.

Este viernes la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá es de 89,1%, con 1.384 camas ocupadas de 1.553 disponibles para atender a pacientes con el virus.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.