Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2020 6:47:00 PM

Piden medidas especiales para garantizar la cosecha cafetera

Los cafeteros hicieron un llamado al Gobierno para crear una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha y para mantener la dinámica del negocio durante la crisis.

El gremio cafetero le solicitó al Gobierno Nacional mayor especificidad en las medidas que tienen que ver con el campo y la caficultura para hacer frente a la amenaza del Covid-19.

“Es importante la adopción ordenada y programada por municipio de controles sanitarios, en virtud de la trashumancia y eventual concentración de recolectores para buscar un equilibrio entre prevención sanitaria y recolección de cosecha”, dice el gremio en un comunicado emitido al final de la sesión virtual del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

De igual manera, advierten los caficultores que la producción y la recolección de café en muchas regiones, será el motor que mantendrá la economía, en la actual coyuntura y tabla de salvación para muchas personas que no tienen ingresos. 

Piden reunirse virtualmente con los ministros de Salud, Fernando Ruiz y de Agricultura, Enrique Zea, para trazar una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha, manejo de cuarteles y movilización de recolectores; para mantener la dinámica del negocio.

También solicitan como medida transitoria y excepcional que personas mayores de 16 años puedan ayudar en la recolección  del grano durante la cosecha.

La realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja, pues hay muchas personas cohabitando con  posibilidad de contagiarse del virus; por eso el gremio considera relevante el apoyo de las alcaldías para poder impartir las indicaciones necesarias sobre medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios de aseo, como  tapabocas, guantes, gel y alcohol.

Unos 6,5 millones de sacos de café se esperan recoger a partir de marzo cuando se inicia la cosecha cafetera que se prolongará hasta junio y requiere 135.000 recolectores del grano.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.