Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 9:29:00 AM

Alarma en Colombia: China tiene 40 millones de toneladas de acero para exportar

Productores locales de acero pidieron al gobierno medidas que protejan la industria nacional y eviten una inundación de Asia por sobreoferta mundial del material.

La industria del acero local prendió hoy las alarmas ante el riesgo de una llegada masiva de ese insumo proveniente de Asia. En momentos en que la economía se encuentra postrada debido al bajonazo de la actividad de construcción y la caída en la inversión privada, los productores locales temen que una sobreoferta de acero chino termine en el mercado local afectando las deterioradas finanzas de las empresas.

Según Felipe González Garza, presidente ejecutivo de Acesco, China tiene listas 40 millones de toneladas de acero para exportar. Una parte de ella podría llegar a Colombia en donde se tienen previstos varios proyectos clave para la reactivación económica, como el metro de Bogotá, Regiotram, la continuación del programa 4G y todos los programas de vivienda que se están estudiando.

González explicó que las siderurgías más grandes del mundo no pararon durante la pandemia debido a que estaban procesando los pedidos solicitados 6 meses antes. Una vez entreguen los pedidos, la sobreoferta será aún mayor y los precios tenderán a la baja.

La salida a esta situación es que el gobierno nacional establezca condiciones en los contratos de obra pública y concesión que permitan privilegiar la industria nacional. Un asunto complejo debido a que buena parte de los contratistas que se quedaron con proyectos clave y que comprometen inversiones billonarias, son de origen chino.

"Es un tema de economía y de patriotismo en momentos en que está en juego miles de empleos y el futuro del país. Está claro que debemos incentivar la compra nacional", dijo González en diálogo con Dinero.

El directivo aseguró que las empresas colombianas han hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años para mejorar la competitividad y reducir costos operativos, pero que poco se puede hacer ante volúmenes tan grandes de material que está en el mercado internacional.

“Colombia es unos de los países con mayor estructura industrial en la región, y sin embargo, el nivel de vulnerabilidad de las cadenas de valor frente a los excedentes de la oferta internacional a precios de competencia desleal es grande", dijo.

El ejecutivo explicó que ante una menor demanda por la situación económica causada por la pandemia, lo peor que puede pasar es que esas necesidades sean satisfechas por cadenas de abastecimiento o producción que no sean colombianas.  "Estamos haciendo un esfuerzo grande para sostener el empleo, pues la cadena de acero genera empleos formales y de calidad. Acesco tiene 600 colaboradores, entre empleos directos e indirectos y en toda la cadena de valor podemos llegar a los 1.500”, menciona González.

El ejecutivo insistió que el gobierno debe facilitar el consumo de los productos hechos por la industria nacional y crear medidas de defensa comercial, incentivando el consumo en el sector público, privado y su cadena de valor. 

En las últimas semanas de reactivación económica, Acesco reporta un rebrote en el interés de algunas compañías para abastecerse del material. La mayoría se trata de proyectos que estaban en marcha y que deben terminar para mejorar la liquidez de las constructoras. Sin embargo, el verdadero impacto para el sector se conocerá después del segundo semestre cuando sea posible medir el aceite a una locomotora que se detuvo. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.