Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS COLOMBIA

Colombia reportó más de 8.500 nuevos casos de coronavirus este sábado

El Ministerio de Salud reportó que este sábado se confirmaron 8.560 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 190.700 contagiados. En el país, se han recuperado 97.958 y han fallecido 6.516 pacientes.

18 de julio de 2020

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud también confirmaron que durante este sábado se realizaron 26.422 pruebas y fallecieron 228 pacientes. 

En el país hay 653 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

De acuerdo con las autoridades del país, las principales comorbilidades de los fallecidos por covid-19 en el país siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC y enfermedad cardiovascular.

Lea también: Colombia reportó récord en casos confirmados y fallecidos por covid-19

De acuerdo con el conteo de la Universidad Jhons Hopkins, en Colombia la tasa de mortalidad de los contagiados por la nueva pandemia es de 12,42 casos por cada 100.000 habitantes y el país es el décimo a nivel mundial en mortalidad por el virus. 

La misma universidad contabiliza 14.126.035 de casos confirmados y 598.098 fallecidos en el mundo para la tarde del sábado. 

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que ha llegado el momento de enfrentar el pico de la pandemia en el país en lugar de seguir aplazándolo. 

“Tenemos que enfrentar este pico y no podemos aplazarlo más. Ya pusimos todas las capacidades, toda la expansión, todas las camas, las UCI las vamos instalando diariamente y nos toca dar ese paso”, dijo López a diferentes trabajadores del sector salud que la acompañaban en el recorrido.

Para la mandataria local, ya se hicieron las ampliaciones necesarias al sistema de salud para que este pueda atender la mayor cantidad de casos posibles y recordó que ahora deberá llegar el pago de una prima adicional para trabajadores de la salud más expuestos al virus, como consecuencia de su especialidad y el área de trabajo.

Recomendado: Colombia reportó más de 5.000 nuevos casos de coronavirus hoy 9 de julio

López también le pidió a las autoridades mayores controles para que las EPS, IPS y hospitales cumplan adecuadamente con la atención de los pacientes en el país.

Casos de coronavirus en Colombia julio 18 de 2020