Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2020 8:18:00 AM

Según las ARL casos de trabajadores afectados por coronavirus han crecido 120%

La Federación de Aseguradores Colombianos reportó que en menos de un mes, la proporción de trabajadores afectados por la covid-19 atendidos por las administradoras de riesgos laborales aumentó en 120%. Hasta el 7 de junio se reconocieron más de 14 mil prestaciones.

A la fecha, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han otorgado 7.206 incapacidades temporales y 15 pensiones de sobrevivencia, a raíz de la pandemia.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en menos de un mes y con corte al 7 de junio, los casos de trabajadores afectados por la covid-19 aumentaron en 120%.

“Las cifras del último balance realizado por las ARL dejan visible el aumento de trabajadores atendidos por las administradoras, además de la evolución de los casos en el sector salud y nuevas cifras sobre el alcance que han tenido con las entregas de elementos de protección personal”, señaló Fasecolda.

Lea también: Colombia reportó 1.868 casos nuevos el 16 de junio

Hasta la misma fecha, el 7 de junio, se reconocieron a los trabajadores 14.505 prestaciones, un 133% más que el corte del 10 de mayo. Para este fin las ARL han destinado $28.301 millones.

Según este informe, el 38% de los trabajadores contagiados de covid-19 pertenece a otros sectores laborales diferente al de la salud. Esta misma cifra se presenta en las prestaciones asistenciales otorgadas a trabajadores de otros sectores.

Gráfica de Fasecolda.

“Los casos confirmados y recuperados de todos los sectores que el Sistema General de Riesgos Laborales ha cubierto equivalen al 20% de los 39.236 casos positivos para covid-19 en Colombia al 7 de junio”, precisó Fasecolda.

Atención a trabajadores del sector salud

Según este nuevo informe de Fasecolda, las ARL han atendido por prestación asistencial a 4.503 trabajadores de la salud.

Además, el 56% de las 14.505 prestaciones reconocidas han sido otorgadas también a trabajadores de este sector.

El informe destaca también que “4.454 incapacidades temporales que se han causado durante la pandemia de coronavirus han sido otorgadas al sector de la salud y conexos, equivalente a un 62% del total otorgado a todos los trabajadores de Colombia”.

En cuanto a la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) que fue ordenada por un decreto del Gobierno nacional, el gremio de las ARL reporta que la cifra ya superó los 23 millones de elementos.

Lea también: ¿Cuáles son los tratamientos que avanzan contra la covid-19?

“Salir de nuestras casas y mover la economía nos expone a mayores riesgos de contagio. Por eso, hoy más que nunca, las ARL se convierten en las protectoras de la fuerza del país. Sin embargo, esta gestión no la podemos hacer solos, necesitamos también del compromiso de todos y que sean responsables con el autocuidado”, manifestó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

Las ciudades y/o departamentos en donde más se han entregado los elementos de protección para prevenir el contagio de coronavirus, con corte al 7 de junio, son: Bogotá (7,4 millones), Antioquia (2,6 millones) y Valle del Cauca (2,2 millones).

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.