Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia registró 9.752 casos nuevos de coronavirus este jueves

Colombia registró 9.752 contagios nuevos de coronavirus este jueves. El Ministerio de Salud reportó que el país llegó a 582.022 casos, de los cuales 144.577 están activos, ya que 417.793 personas se han recuperado del virus y 18.468 han perdido la vida.

27 de agosto de 2020

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 284 muertes a causa del virus y se hicieron 30.059 pruebas.  

Este jueves, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera: 

  • Bogotá: 2.519 
  • Antioquia: 1.495 
  • Santander: 763 
  • Córdoba: 576 
  • Cesar: 560 
  • Cundinamarca: 546 
  • Valle del Cauca:  486 
  • Norte de Santander: 406 
  • Huila: 253 
  • Cartagena: 252 
  • Risaralda: 234 

Según las autoridades, Colombia tiene 1.213 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía. 

Lea también: Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre

En el histórico, hasta este jueves, los lugares con mayor número de contagios confirmados son Bogotá, que llegó a 201.880 casos de covid-19; Atlántico con un total de 63.610; Antioquia con 76.292 y Valle del Cauca con 45.180. 

Según la entidad, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal son las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

De otra parte, el director científico de Moderna, Tal Zaks, dijo que probablemente se necesiten dos dosis de la vacuna que están desarrollando para combatir la covid-19. 

Le puede interesar: Así será la reactivación del turismo en Colombia en la nueva normalidad

Puede que una dosis sea suficiente, sin embargo, una segunda estimula la respuesta inmune, por lo que, dada la gravedad de esta pandemia, no quieren correr riesgos, según dijo Zaks en entrevista con El País. 

No obstante, el director científico de Moderna aseguró que, desde el punto de vista operativo, es más complicado poner dos dosis por persona, por lo que se necesitarían más recursos 

Y la situación con la covid-19 justifica el desafío logístico de dar a la gente dos dosis. Si se necesitan dos inyecciones para deshacerse de esta pandemia, Zaks aseguró que se hallará una forma de poner dos inyecciones. 

Le recomendamos leer: Mujeres tendrían mayor inmunidad al coronavirus que los hombres

Respecto a la tercera fase, que se está llevando a cabo con la vacuna de la compañía, Zaks explicó que lo que más preocupa es que no haya suficientes personas que se contagien del virus y tengan la enfermedad en medio de las pruebas.