Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia registró 3.178 casos de coronavirus este domingo

Colombia registró 3.178 casos nuevos de coronavirus este domingo para llegar a un total de 91.769 casos, de los cuales 50.228 están activos, ya que 38.280 personas se han recuperado y 3.106 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

28 de junio de 2020

El Ministerio de Salud informó que se procesaron 18.140 pruebas y que Bogotá, Barranquilla y Atlántico fueron los lugares donde más casos hubo.

La entidad también reveló que la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son las principales comorbilidades de los fallecidos por coronavirus.

En Colombia hay 5,93 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

En Latinoamérica, Colombia ya es el quinto país con mayor número de casos. Brasil es el primer país, seguido por Perú, Chile y México.

Lea también: Primera tarjeta de crédito para emprendedores estaría lista en agosto

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad volverá a una cuarentena estricta por 14 días si la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superan el 75%. Sin embargo, manifestó que el Ministerio de Salud debe dar la autorización para volver al confinamiento.

Además, el próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo el segundo día sin IVA en el país, pero la jornada en Bogotá podría desarrollarse en medio de la alerta roja debido al incremento de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo y al incremento en el número de casos positivos del virus.

Lea también: Segundo Día sin IVA en Bogotá se daría en medio de alerta roja

Es por eso que la alcaldesa volvió a pedirle al presidente colombiano, Iván Duque, que el día sin IVA en la capital, sea exclusivamente para compras por Internet, porque en el primer día se presentaron aglomeraciones en varios almacenes. La propuesta se la presentará al presidente este lunes 29 de junio.

Sobre el segundo día sin IVA del año, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo días atrás que va a haber cambios para evitar las aglomeraciones vistas.

Finalmente, la pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.