Home

País

Artículo

Atención al coronavirus / Foto: Publicaciones Semana. Esteban Vega. Dinero/Semana | Foto: Publicaciones Semana. Esteban

CORONAVIRUS

¿Cómo se han gastado los recursos en salud durante la pandemia?

Mientras el Gobierno nacional tiene partidas destinadas para que cada sector invierta en la atención a la pandemia desde el área que le compete, la Adres ha distribuido recursos a hospitales y EPS.

1 de julio de 2020

El Ministerio de Salud, entidad a la que pertenece la Adres, había anunciado junto con el presidente de la República la adopción de varias medidas, que, en efecto, se expidieron como decretos de ley en el marco de la Emergencia Social, Económica y Ecológica, que facultó al Gobierno para emitir medidas sin pasar por el Congreso. Sin embargo, varias de ellas todavía no empiezan su aplicación, pues no están reglamentadas.

Entre estas medidas se encuentra el pago de una bonificación para los trabajadores de la salud. La razón para que el pago todavía no inicie es que el borrador recibió cerca de 1.600 comentarios, según el Ministerio de Salud, la mayoría de ellos de profesionales del sector que buscaban ser incluidos en el beneficio.

De acuerdo con el anuncio oficial del presidente Duque, el pago debería destinarse a intensivistas y otros profesionales que tienen mayor contacto o al menos uno más directo y constante con el virus y los pacientes contagiados.

Lea también: Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

Otra de las partes que aún no se reglamentan son las llamadas canastas de covid-19. Este mecanismo busca establecer un precio estándar para pagar a las IPS, centros de salud y hospitales por los pacientes de coronavirus que deban atenderse en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Allí, la discusión entre el Gobierno y los prestadores privados estaría en la diferencia de los cobros, pues unos centros hospitalarios tienen tarifas más altas que otros, dependiendo de factores como su público, los servicios ofrecidos e incluso su ubicación.

De cualquier modo, el Ministerio de Salud le dijo a Dinero que esperan tener estas medidas reglamentadas en los primeros días del presente mes de Julio, lo que permitirá iniciar con los giros.

Pero además de esos recursos, el Gobierno ha desembolsado dinero que no tenía planeado. 

Mientras tanto, el Portal de Transparencia Económica muestra los siguientes gastos para atención de la pandemia, según el sector:

Por su parte, la Adres reportó los giros realizados ante el Congreso durante una de las últimas semanas de sesiones legislativas del semestre. De acuerdo con la entidad, que este año recibiría $33,3 billones según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, al 31 de mayo de 2020, el régimen contributivo había recibido recursos adicionales por $10,50 billones, mientras que en el régimen subsidiado se liquidaron UPC por $9,57 billones.

Lea también: El virus arroja a más jóvenes colombianos a cuidados intensivos

Sin embargo, la directora de la Adres, Diana Cárdenas, advirtió que “el confinamiento ha llevado a ver una caída de ingresos territoriales que ayudan a cofinanciar el sistema de salud: desde marzo empezaron a evidenciar la caída, lo que hace que la Nación vaya a tener que poner más recursos. Serían alrededor de $900.000 millones que Hacienda y Salud deben ver cómo cubrir”.

A esta situación debe sumarse que, por cuenta del desempleo, el número de colombianos en el sistema subsidiado ha crecido y el del régimen contributivo ha disminuido. Esto quiere decir que, en el futuro, el Gobierno tendrá que pagar por la atención integral en salud de más colombianos que ya no pueden aportar por sí mismos al sistema.

Estos son los giros de la entidad en los primeros cinco meses del año: