Home

País

Artículo

| Foto: iStock

TRANSFORMACIONES

Estos son los negocios que germinan en medio de la pandemia covid-19

Ni con la llegada de una eventual vacuna contra el covid-19 el mundo será el mismo.

23 de abril de 2020

Ni con la llegada de una eventual vacuna contra el covid-19 el mundo será el mismo. El cofundador de Microsoft, Bill Gates dijo hace unos días al Financial Times que este tipo de virus podría afectar a la humanidad cada 20 años, más o menos. 

Es por esto que cada vez hay menos dudas de que en la sociedad germinarán nuevos negocios, profesiones y productos que buscarán atender las necesidades de empresas, negocios y personas.

El primero que se empieza a ver en fábricas y compañías industriales es el técnico especializado en modificar o ajustar las líneas de producción para respetar las distancias entre personal, que según regulaciones sanitarias deben estar entre 1,5 y 2 metros. Un ingeniero industrial tendría que actualizarse y complementar su conocimiento en metodologías para mitigar epidemias y contagios.

También se vislumbra una verdadera revolución en transporte y entrega de mercancías. "El crecimiento del comercio electrónico derivará en más compañías de transporte que entregarán mercancías y bienes, incluso si son de la competencia", anticipó el profesor Jairo Jarrín, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de la Sabana. El catedrático también indicó que la industria de los seguros se tendrá que adaptar a esta nueva realidad con nuevos productos de aseguramiento. "Estas compañías también se volverán más exigentes y estarán enviando personal especializado en las fábricas y negocios para verificar que se está cumpliendo con las normas de bioseguridad", dijo Jarrín.

También habrá espacio para las asesorías en transformación digital, profesores especializados en enseñanza virtual y hasta confección y diseño de nuevos productos para protección personal.

En tema de materiales se buscarán los elementos que tengan propiedades antibacteriales, como el caso del cobre en hospitales y espacios públicos abiertos. Según el profesor de salud ambiental de la Universidad de Southampton, Bill Keevil, cuando los virus y bacterias aterrizan en el cobre, y en las aleaciones de cobre como el latón, mueren en cuestión de minutos. 

Continuando con el tema de los materiales, el profesor especializado en temas ambientales de la Universidad Javeriana, Carlos Fúquene explica que en el caso del plástico que se usa con propósitos quirúrgicos o médicos tiende a evolucionar hacia productos de varios usos, manteniendo los estándares de asepsia.  

En lo que coinciden varios expertos consultados es que en la medida que la vacuna contra el covid-19 tarde mucho tiempo, la transformación de los negocios y actividad económica será más profunda.