Home

País

Artículo

ECONOMÍA

La fórmula de Anif para enfrentar el coronavirus

El centro de pensamiento realiza algunas sugerencias a gobierno, empresas para mitigar impacto económico derivado del coronavirus.

18 de marzo de 2020

Anif divulgó hoy un documento en el que analiza el impacto económico por cuenta del Covid-19. Según el centro de pensamiento, la economía colombiana estará creciendo cerca de 3% en 2020, cifra inferior al 3,4% previsto inicialmente, teniendo también que enfrentar los menores precios del petróleo.

"Cabe mencionar que ese deterioro estará sujeto a la duración de los choques, donde esperamos alguna recuperación durante la segunda mitad del año. Si la crisis de salud pública se alarga por más tiempo el crecimiento podría ser inferior", dice el informe.

Anif también señala que el desafío económico, para todos los países, pero especialmente aquellos de ingreso medio con sectores informales importantes, como Colombia, es, sin duda, el mayor efecto negativo sobre la la población más vulnerable (con menores ingresos y/o del sector informal) y los pequeños negocios (usualmente con mayores faltantes de liquidez).

Al Gobierno Nacional también le hace algunas recomendaciones:

Mayores transferencias a los hogares más pobres

Las personas de bajos ingresos, formales e informales, que trabajen en actividades económicas (comercio, servicios, restaurantes, entretenimiento, alojamiento, actividades asociadas al turismo) que se han visto y se verán, de manera creciente, afectadas por una menor demanda de sus bienes o servicios, tendrán que recibir una transferencia monetaria o en especie para mitigar los posibles efectos de una caída en sus ingresos.

Estas transferencias deben ser temporales y no condicionadas, dirigidas a las personas con puntajes bajos en el Sisben y que no tengan trabajos formales.

También se deberá aumentar el número de beneficiarios de transferencias monetarias de adultos mayores pobres (sin pensión o subsidio ya existente) y a identificar más beneficiarios de Jóvenes en Acción.

Reorientar el gasto de inversión

Otra forma de aliviar los efectos de la crisis en las poblaciones más vulnerables es que el Gobierno focalice la inversión en sectores con alta demanda laboral, como la construcción de obras civiles de equipamiento urbano (centros deportivos, parques, pavimentación de calles y vías terciarias).

También se necesita un estímulo al sector de la construcción privada a través, por ejemplo, de mayores subsidios para vivienda VIS y más beneficiaros en el programa de vivienda de Mi Casa Ya.

Diferir los impuestos a la nómina

El Gobierno Nacional está en la capacidad de identificar a todas empresas formales de los sectores afectados, a través de los reportes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Con esta herramienta se debe priorizar que las empresas micro y pequeñas, particularmente en los sectores más afectados (los mencionados arriba), difieran el pago de los impuestos a la nómina que están a su cargo actualmente, según las normas vigentes.

Líneas de crédito

Crédito para las empresas formales afectadas, restaurantes, hoteles y empresas relacionadas con el entretenimiento: se deberán ampliar líneas de crédito para empresas formales afectadas que también se pueden focalizar a través de la Pila. Estas líneas de crédito deben ser blandas, con períodos de gracia de, por lo menos, seis meses adicionales y es importante que sean puestas en marcha inmediatamente.

Acelerar trámites en la aprobación de proyectos de regalías

Permitir el trámite más expedito para que las entidades territoriales aprueben y ejecuten proyectos con fuente en las regalías en los sectores de infraestructura y salud pública o para apoyar proyectos de transferencias monetarias para los hogares más vulnerables.

Aumentar el giro directo a las IPS

Debido a que los hospitales y clínicas deberán estar debidamente preparados, sugerimos revisar el esquema de giro directo a las IPS de baja, media y alta complejidad, implementado en 2011, para que cuenten con la liquidez necesaria para atender la emergencia.

Aplazamiento del pago de impuestos nacionales y locales

Otra medida que ayudará a los sectores económicos más afectados es el aplazamiento del pago de impuestos nacionales y locales (ICA y predial). Consideramos que una medida prudencial es postergar su pago entre 3 y 6 meses.

El centro de pensamiento también le hizo algunas recomendaciones a las grandes empresas, sobretodo para proteger el empleo:

Este segmento empresarial debe comprometerse con la implementación de medidas que garanticen el trabajo y los ingresos de la población ocupada actualmente. Es decir, que sus trabajadores no pierdan sus empleos durante el período de emergencia.

De lo contrario, se corre el riesgo - según Anif- de que el mercado laboral continúe deteriorándose, cuando la tasa de desempleo ya alcanza niveles elevados de 10,5%, empeorando los efectos negativos del SARS-CoV2, pues eso puede tener implicaciones en otras variables como la morosidad de la cartera de consumo y generar espirales negativas en la actividad económica, a través del consumo, que representa el 65% de la demanda total.

Adicionalmente, las grandes empresas productoras de bienes de primera necesidad (principalmente alimentos y productos de aseo) deberán garantizar el adecuado suministro de esos bienes. Esto evitando especulaciones en los precios que presionen en mayor medida la inflación.

Por último, las empresas de servicios públicos (agua, energía y gas), públicas y privadas, deberán considerar postergar los pagos que debe realizar la población de estratos 1 y 2, para diferirlos y ser cobrados posteriormente en plazos largos una vez se supere la emergencia, tal como se anunció en Francia y se evalúa en varios países. Posteriormente, dependiendo de la duración del SARS-CoV2, se establecería el plazo en el que se realizarían esos pagos aplazados.