Home

País

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá D.C. | Foto: Cortesía Alcaldía

SANIDAD

Estos son los detalles del simulacro de aislamiento en Bogotá

El aislamiento preventivo de este viernes, sábado, domingo y lunes es obligatorio y busca determinar fallas en un eventual cierre de la ciudad por más tiempo.

18 de marzo de 2020

La Alcaldía Mayor se prepara para escenarios más complejos derivados de la crisis del coronavirus y por eso llevará a cabo este fin de semana un simulacro obligatorio en el que los ciudadanos tendrán que permanecer en sus residencias.

“Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa", señaló la alcaldesa Claudia López. 

La alcaldesa señaló que este simulacro busca ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para tomar alternativas en caso de que esto deba suceder. 

Salud

En materia de salud se ordenó fijar criterios para no programar procedimientos electivos, movilizar o trasladar servicios,  crecer en capacidad instalada de UCI, incrementar los programas de altas tempranas y hospitalización en casa, limitar las visitas a las personas hospitalizadas (un solo acompañante por visita y reducción de horas), la compañía debe tener una condición que no la ponga en riesgo, compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de salud y contar con personal de las escuelas de formación para labores de atención médica básica. 

Asistencia social

El Distrito creó el Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá. Este plan de ayuda se compone se compone de tres canales: transferencias monetarias,  bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie. 

El sistema es un mecanismo de redistribución y contingencia para la población vulnerable durante el periodo de emergencia dirigido a la contención, mitigación y superación de la pandemia de Covid-19. 

La población potencialmente beneficiaria será la de los distintos grupos, familias y comunidades, con énfasis en población pobre y en población vulnerable a raíz de la emergencia. 

Movilidad 

Se cancela la ciclovía dominical, pues los recursos necesarios se están destinando a la ciclovía entre semana. Aún no se conocen detalles de los cambios que habría en TransMilenio.

Actividades culturales y deportivas

Se cierran temporalmente los equipamientos culturales cerrados tales como bibliotecas, casas de cultura, museo de Bogotá, cinemateca, planetario, media torta y teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

El camino de Monserrate estará cerrado. Se cierran piscinas privadas y públicas, mientras que el acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior. Solo se permitirán actividades de recreación pasiva. 

Impuestos 

Para los predios residenciales estrato 1, 2 y 3 se aplaza hasta junio 4 el límite de pago con descuento del 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin descuento. 

Se reajustan los vencimientos para quien se acoja al pago del predial por cuotas. 

En Cades y Supercades se establecen horarios de atención por pico y placa de acuerdo al último número de cédula, de la siguiente forma: días impares las cédulas terminadas en 1,3,5,7,9. Días pares las cédulas terminadas en 0,2,4,6,8. 

Revitalización económica 

Habrá una integración a la línea de crédito de liquidez (Bancoldex) para empresas de eventos y restaurantes quienes son grandes empleadores. 

También se anunció un plan de apoyo a las empresas en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para la renovación del registro mercantil y demás pagos que deban realizarse en los meses de marzo y abril. 

Se crean líneas de fomento para aumentar la capacidad productiva de algunas industrias y sectores para evitar el despido masivo de empleados y para aprovechar oportunidades de algunos sectores económicos tales como restaurantes y cocinas para alimentar población vulnerable, fábricas de tapabocas, entre otros. 

Productos y servicios a domicilio

Se dispondrán de canales de atención domiciliaria para entrega de medicamentos, material higiénico y demás bienes básicos que se requieran durante la contingencia. 

De la mano de plazas de mercado, Corabastos, tiendas y altas superficies el Distrito prometió un seguimiento diario a los precios y al abastecimiento de la canasta básica en la ciudad. 

Se implementará un servicio móvil de Corabastos, por barrios y plazas de mercado campesinos, para promover el abastecimiento de ciudad sin muchos desplazamientos. 

Permitir el cargue y descargue 24 horas los 7 días de la semana, así como la libre circulación de vehículos de abastecimiento, productos perecederos y de domicilios, incluyendo motos, para garantizar la distribución de bienes y kits de emergencia. 

Justicia y seguridad: 

Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se suspenden los términos procesales de todas las actuaciones administrativas, sancionadoras y disciplinarias que adelantan todas las entidades y organismos del sector central y descentralizado y el ente universitario autónomo del Distrito Capital, a partir del 18 marzo y hasta el 01 de abril del 2020, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de Ley. Al término de este plazo se expedirán las decisiones sobre la continuidad de esta medida.