Home

País

Artículo

Barco en puerto | Foto: fotografía_ Afp

COMERCIO EXTERIOR

Mincomercio prepara decreto para contención del Covid 19 en régimen de zonas francas

Los trabajadores de zonas francas podrán trabajar fuera del área de exclusividad para prevenir la propagación del virus.

17 de marzo de 2020

Con el fin de tomar medidas preventivas y unir esfuerzos para contener los efectos de propagación de la pandemia globlal provocada por el Covid-19 en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prepara un proyecto de Decreto con medidas transitorias para articular la normatividad de las Zonas Francas con los lineamentos de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional (Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 expedida por MinSalud).

Es importante aclarar que el régimen de zonas francas consagra el principio de exclusividad, por lo tanto dispone que los usuarios deben estar instalados únicamente en la zona franca y garantizar que su actividad se realice unicamente dentro de dichas áreas.

En ese sentido, el decreto permitirá, de manera temporal y hasta por el término que dure la declaratoria de la emergencia sanitaria, que los empleados de las zonas francas realicen su labor fuera del área declarada y el usuario operador deberá autorizar la salida de equipos de telecomunicación necesarios para el contacto entre el trabajador y la empresa.

“Estamos tomando las medidas pertinentes para contener la propagación del virus, y al mismo tiempo reducir los impactos para el sector empresarial, por eso tomamos la decisión de flexibilizar la exclusividad del régimen franco, por el término de la declaratoria de la emergencia sanitaria” explicó el ministro Restrepo.

Igualmente la reglamentación dispone que para las zonas francas transitorias declaradas a la fecha y que se ven obligadas a suspender sus eventos feriales, se establece que el periodo de declaratoria podrá ser prorrogado por una sola vez y hasta por 12 meses.

El brote de Covid-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud es una pandemia, e instó a los estados a tomar acciones urgentes, así como la divulgación de las medidas preventivas, para mitigar el contagio.