Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/5/2020 6:29:00 AM

Sector inmobiliario, con panorama gris

Mora en arriendos, devoluciones de locales comerciales y dificultades para vender vivienda de estratos altos, entre las principales consecuencias.

Un estudio de la Cámara de la Propiedad Raíz sostiene que, con la llegada del coronavirus y su fuerte impacto sobre la economía, no solo cambiaron las perspectivas positivas que se tenían a principios de año para el sector inmobiliario, sino que además se espera una fuerte desaceleración de los arriendos y de las ventas, en especial en el sector comercial y en los estratos altos de vivienda.

Óscar Borrero Ochoa, autor del estudio, señala que las personas que pierdan sus empleos probablemente entren en mora en sus cánones de arrendamiento, lo que no solo afectará a los propietarios de los inmuebles, sino también a las afianzadoras y aseguradoras.

También pronostica devolución de locales comerciales y oficinas, en especial, los que ocupan negocios de bares, restaurantes, agencias de turismo.

Por esto es factible que los inquilinos de locales comerciales planteen la fuerza mayor y la teoría de la imprevisión por para devolver los locales sin pago alguno de multas o condonación de arrendamientos por varios meses ante la imposibilidad de usarlos. Pero también es probable, que los seguros de arriendo y fianzas no responda por los cánones no pagados, argumentando igualmente la fuerza mayor.

Borrero Ochoa también ve un grave impacto en los fondos inmobiliarios y las inversiones en grandes proyectos urbanos, pues es posible que se frenen los nuevos contratos y los que están vigentes serán renegociados por inquilinos, propietarios, fianzas e inmobiliarias.

En lo que respecta a venta de inmuebles, este experto prevé una paralización en las viviendas nuevas y usadas de estrato medio y alto. La Vivienda de Interés Social (VIS), por el contrario, continuará siendo demandada porque depende de los subsidios del gobierno y las Cajas de Compensación, aunque la concreción de los negocios depende de la estabilidad financiera de los compradores para obtener el crédito hipotecario.

“Para 2021 podría haber recuperación dependiendo de la profundidad de la crisis mundial y nacional y siguiendo las tendencias habituales de este mercado, se recuperarán más rápidamente las ventas de viviendas usadas que las nuevas”, dice Borrero Ochoa, al tiempo que prevé caídas de los precios a corto plazo.

¿Vender o comprar?

Bajo esta coyuntura, Borrero Ochoa considera que no es momento de vender, pero sí de comprar a buen precio, teniendo en cuenta hay que esperar la recuperación del mercado en uno o dos años.

En todo caso considera que, ante el alza del dólar y la desvalorización de otros activos, la inversión en inmuebles puede ser un refugio, eso sí teniendo en cuenta que su liquidez no es inmediata.

 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.