Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

EXPORTACIONES

Aguacate hass colombiano sigue conquistando el mundo

En medio de la coyuntura por el coronavirus, un contenedor del producto nacional salió hacia Japón.

28 de abril de 2020

Aún en medio de la incertidumbre, el aguacate hass sigue conquistando el mundo. En las próximas semanas se espera que llegue al puerto de Yokohama, en Japón, un contenedor de aguacate hass cultivado en el municipio de Guática, departamento de Risaralda. 

Según informó la embajada de ese país en Colombia, el contenedor partió el pasado viernes 24 de abril y se logró gracias al trabajo conjunto de Mitsui & Co. Colombia LTDA., una de las primeras empresas japonesas en radicarse en el país, y Cartama, una empresa colombiana que hace 20 años cultiva y comercializa aguacate hass. 

“Esta exportación, que se da en medio de la difícil situación por la que atraviesa el mundo a causa de la covid-19, resulta ser una noticia positiva para Colombia, que con la calidad de sus productos continúa con su agenda exportadora a pesar de la coyuntura, y para Japón, que disfrutará del aguacate colombiano en este tiempo de permanencia en los hogares”, mencionó el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Según explicó el embajador, en febrero de este año las dos empresas recibieron a encargados de operaciones internacionales de Ito Yokado, una reconocida cadena de supermercados del país insular. En dicha visita, se evalúo de manera positiva el nivel de las operaciones, la calidad de los productos y la responsabilidad del proveedor colombiano, lo que dio como resultado la admisibilidad de las autoridades japonesas y la compra de manera directa del producto. 

Se espera que los japoneses puedan adquirir el aguacate hass colombiano en el mes de junio en las tiendas de Ito Yokado. 

Vale la pena recordar, que el pasado 12 de noviembre se oficializó la apertura del mercado japonés para el producto tras la aprobación de un proceso de inspección del Ministerio de Agricultura de Japón y el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. “Y se espera que el actual envío sea un nuevo antecedente que lleve a próximas exportaciones, incluso en la coyuntura de la pandemia”, afirmó el embajador. 

El 18 de diciembre del 2019, Procolombia anunció la llegada del primer cargamento de este producto nacional a Japón al puerto de Yokohama. De acuerdo con la entidad, se trataba de un cargamento de 18,3 toneladas de aguacate hass de las empresas Avofruits S.A.S. y Pacific Fruits S.A.S. que zarpó del puerto de Buenaventura el 15 de noviembre de ese año. 

Según datos de ProColombia, en el 2019 las exportaciones de aguacate en el país sumaron US$89 millones, con un crecimiento del 42% frente al 2018. Los principales mercados para Colombia fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos; y las principales regiones productoras fueron Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.