Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades en julio y agosto

El Ministerio de Salud aprobó el modelo de cuarentena sectorizada propuesto por la alcaldesa Claudia López. El proceso de cierre de localidades se aplicaría entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

10 de julio de 2020

Este viernes, el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá se reunieron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las nuevas acciones de contención de la pandemia de coronavirus en la capital.

Lea también: Aprobada cuarentena estricta en Bogotá por localidades

Desde el lunes, toda Bogotá en Alerta Naranja ¿Qué implica?

Tras dos horas de reunión, el Ministerio de Salud aprobó para Bogotá el modelo de cierres preventivos por localidades propuesto por la administración distrital.

El Ministerio explicó que el aval se da “teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades, frente a los brotes de covid-19, bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico”.

Lea también: Corea dona US$5 millones para atención de la covid-19 en Bogotá

De esta manera, se procederá a cerrar las localidades en un tiempo que puede oscilar entre 7 y 14 días, desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto.

Sobre esta medida, que estaba considerada ya por las autoridades de salud de Bogotá, la Alcaldía explicó que el cronograma de cierre de cada localidad será el siguiente: 

  • Del 13 al 26 de julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
  • Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
  • Del 10 al 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las primeras en entrar en estas medidas serán las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, por el alto nivel de casos de coronavirus confirmados por localidades.

Desde el Ministerio de Salud se informó que la “decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio”.

Los cierres localizados tendrán el apoyo de la fuerza pública para llevar a cabo los cercos epidemiológicos y se fortalecerán las campañas de pedagogía sobre el virus.

Bogotá tiene a la fecha 42.347 casos de coronavirus confirmados, según el reporte de las autoridades nacionales.

Le puede interesar: Minsalud define criterios para categorizar municipios ante eventual reapertura

En cuanto al fortalecimiento de la capacidad de atención en Bogotá, el Gobierno anunció la entrega de 59 ventiladores más para Unidades de Cuidado Intensivo, para llegar a un total de 781 ventiladores brindados por el Gobierno, de los cuales 480 ya están en manos del Distrito.

Producto del PMU también se tomó la decisión de expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias, para lo cual se requiere una inyección de $7.500 millones.