Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Esteban Vega.

CORONAVIRUS

MinSalud acogió fallo de un juez y ahora exige prueba PCR a viajeros

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Salud emitió finalmente la resolución que vuelve a exigir una prueba de coronavirus con resultado negativo a todos los viajeros que lleguen al país.

3 de enero de 2021

Luego que un juez en segunda instancia ratificara la decisión de exigir a las autoridades que retomaran la obligación de presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo para los viajeros que ingresen a Colombia, el Ministerio de Salud finalmente se acogió a la decisión judicial en el último día del 2020. 

Con la resolución 2532 de 2020 el Ministerio de Salud modificó el reglamento para la llegada de viajeros provenientes de otros países durante la pandemia, una vez se reabrieron los cielos de Colombia y pese a las críticas de científicos y académicos que aseguran que la prueba no tiene ningún efecto sobre el contagio del virus en el país. 

La prueba debe tomarse máximo 96 horas antes del vuelo y deberán presentarla todos los viajeros aunque sean connacionales y sin excepciones por edad. Es decir, incluso los bebés que viajen con sus familiares deben someterse a la misma.

Lea también: Colombia registra 9.412 casos nuevos de coronavirus este domingo

La resolución también señala que "en todo caso, no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”.

Además, el documento advierte que solo los pasajeros que argumenten dificultades para tomarse la prueba o para obtener el resultado antes del viaje podrán ser admitidos en el embarque del vuelo sin presentar su resultado negativo.

Sin embargo, en estos casos los viajeros tendrán que tomarse la prueba de coronavirus tan pronto lleguen a Colombia y guardar una cuarentena de 14 días, que podría terminarse antes de dicho plazo si el resultado es negativo y "la Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo”, señala la decisión.

Pero serán los mismos pasajeros los que asuman los costos de la prueba y del aislamiento preventivo al que tendrán que someterse. 

Recomendado: Colombianos verificarán su turno de vacunación en la app ‘Mi Vacuna’