Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Coronavirus muta a una nueva variante sin aumentar su letalidad

El infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, José Alejandro Mojica, anunció que el coronavirus muta a una nueva variante, conocida como G614, sin aumentar su letalidad.

15 de julio de 2020

“En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARSCoV-2 ha mutado en una nueva variante, llamada G614, y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso, pero es de aclarar que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere seguimiento”, dijo Mojica.

Los virus ARN (ácido ribonucleico), como el que causa la covid-19, mutan muy rápido por el mecanismo de la replicación.

“Según las pruebas de laboratorio, los investigadores han observado en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de Superficie S (capa externa del virus) cambió de una variedad D a una variedad G y, al realizar esta mutación, lo hace mucho más eficiente para unirse a los receptores en las células humanas. En otras palabras: la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas; ha evolucionado y, por ende, potencia la capacidad de unión a las células y de reproducción del virus”, aseguró el experto.

Agregó que, si bien esta variante G614 no es más letal, “sí es potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”.

Lea también: Pruebas de vacunas en seres humanos contra covid completadas en Rusia

El especialista indicó que los virus mutan constantemente y en algunos casos eso es positivo, porque buscan adaptación y “la evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y, en este caso, somos los humanos”.

“Frente a la letalidad, se estudiaron más de mil pacientes en Estados Unidos y en el Reino Unido para ver si esta variante G614 generaba más gravedad que la D614 y lo que se reportó es que no hay diferencia en términos de complicaciones y muerte”, explicó el infectólogo.

Sobre la variante

En la actualidad, ya hay al menos 300.000 secuencias víricas estudiadas de SARS-CoV-2 y se agrupan en unas 300 variantes.

La variante G614, que constituye el nuevo coronavirus, se reportó por primera vez en Italia a finales de febrero del 2020: en unos días pasó a ser el 10% de las infecciones covid-19, en un mes constituyó 65% y desde mayo 2020 representa el 95% de las infecciones por este nuevo coronavirus, siendo más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China, la D614. Esta nueva variante se ha extendido desde Europa a Norte América y Asia.

Lea también: El 31% de los desempleados dice haber perdido su empleo por covid-19

Se trata de un estudio de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, que, con su análisis, identificó una nueva variante del virus que ha mejorado su capacidad de infectar las células de los humanos.

El estudio muestra que la G614 es más infecciosa y se trasmite de forma más rápida. En pruebas realizadas a pacientes se encontraron unas cargas virales más altas en la garganta y la nariz, que evidencian una mejor adaptación del virus con las células humanas y revelan una mayor efectividad de contagio.