Home

País

Artículo

Desinfección de calles en Bogotá. / Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

CORONAVIRUS

Bogotá y Cundinamarca realizarán unas 200.000 pruebas de covid-19

Bogotá y Cundinamarca realizarán unas 200.000 pruebas de covid-19 luego de que Bogotá llegara al 40% de la ocupación en las UCI disponibles y de que varios diputados del departamento resultaran contagiados.

26 de mayo de 2020

En las últimas horas Cundinamarca tuvo el día de mayor registro de contagio de la covid-19 llegando a 538 casos y la capital del país con un acumulado de 7.386 casos positivos.

El gobernador Nicolás García y la alcaldesa Claudia López se reunieron en la mañana de este martes para articular las medidas con las que mitigarán el alto contagio y la forma en la que se aplicarán las nuevas pruebas.

En total, serán 200.000 pruebas donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser aplicadas en Bogotá y Cundinamarca, con las que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y de muestras de la covid-19.

Lea también: Bogotá sancionará empresas que incumplan horarios de operación

“Nos alistamos para hacer el más grande testeo de pruebas de covid-19 del país. Adicionalmente tendremos una aplicación conjunta entre Bogotá y el departamento para hacer seguimiento en tiempo real de los casos positivos y de los contactos que hayan tenido”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Las pruebas del departamento están en el laboratorio de AgroSavia, que está avalado por el Instituto Nacional de Salud y las pruebas de Bogotá serán repartidas en 16 laboratorios que ya están avalados por las autoridades nacionales, entre los que se destacan el laboratorio de la Secretaría de Salud y la Universidad de los Andes.

También se trabajará en la coordinación de los horarios de inicio de la jornada laboral para que los municipios de la Sabana de Bogotá sean los mismos y no se sature el transporte público masivo.

Preocupación por las UCI de Bogotá

La Alcaldía mayor de la capital confirmó que las Unidades de Cuidado Intensivo ya están en 40% de la ocupación, con un saldo de 266 camas ocupadas, de las cuales 81 son casos positivos de coronavirus y 185 son probables para el virus. Las autoridades han insistido que en llegar al 70% de la ocupación haría que la ciudad entre de nuevo en cuarentena total.

Lea también: Las nuevas medidas de Claudia López

“Lo digo de manera seria y responsable: nos preocupa el tema. Encontramos muchísimas más personas en el transporte porque se han reactivado diferentes actividades. Entre más gente en la calles más contagio y entre más contagio más casos complicados”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

A la fecha, Bogotá ha creado desde febrero 360 UCI nuevas y se está a la espera de la entrega de 1.200 respiradores para UCI realizada por el Gobierno.