Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

COVID-19

Invima aprobó uso de Interferón Beta para ensayos contra la covid-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó el uso del medicamento Interferón Beta para tratar síntomas asociados a la covid-19, pero solo en los ensayos clínicos aprobados por la misma entidad.

29 de julio de 2020

De acuerdo con el Invima, a la fecha, no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados a la covid-19. 

Vea la ceremonia de premiación del premio de periodismo regional en Colombia

El Invima aclaró que sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico: en Bogotá, en la Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá; en Cali puede ser utilizado en la Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili. Mientras que podrá ser suministrado en la Clínica Iberoamérica en Barranquilla. 

Lea también: IFC dará US$4.000 millones para atención médica a países en desarrollo

Según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el Interferón tipo I y II IFN Beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja. 

Además, hay grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados. 

Uso de este medicamento en otros países

El Instituto aseguró que a nivel mundial, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de Interferón en el tratamiento de la enfermedad, pero los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.  

Le puede interesar: Avianca ajustará itinerarios por dudas sobre reanudación de vuelos

En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con Interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con covid-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar.  

Los interferones tipo 1 tienen una amplia actividad antiviral in vitro y actualmente se evalúan en un ensayo clínico para tratar el MERS-CoV., es así como se están discutiendo datos preliminares sobre la actividad potencial de los interferones tipo 1 en el SARS-CoV-2, y la relevancia de evaluar estos medicamentos en ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad Español han autorizado el uso de Interferón, tanto sistémico como en nebulizaciones, solo en estudios clínicos aleatorios, y en Cuba se están realizando estudios con los interferones allí fabricados. 

Indicaciones y contraindicaciones del medicamento

Está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas; y en pacientes con un único episodio desmielinizante con proceso inflamatorio activo.  

Le recomendamos leer: Banca multilateral será clave para infraestructura de Latinoamérica

También se prescribe para la reducción de la frecuencia, gravedad de recaídas clínicas y para retrasar la progresión de la enfermedad de pacientes que cursan con las formas recidivantes, remitentes/recurrentes, o secundaria progresiva, como lo son diferentes tipos de cáncer y hepatitis. 

Entre las contraindicaciones están: daño hepático; depresión; reacciones de hipersensibilidad; reacciones en área de aplicación; disminución de los recuentos celulares de sangre periférica; trastornos renales y urinarios; microangiopatía trombótica; crisis epilépticas; enfermedad cardíaca; inmunogenicidad; puede tener efectos sobre la capacidad para conducir; embarazo, y lactancia.