Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

INFRAESTRUCTURA

Aprobado el nuevo modelo para financiar la APP del Río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena finalmente aprobó el que será el nuevo modelo para financiar el proyecto de recuperación de navegabilidad en el Río Magdalena.

16 de abril de 2018

Más de un año después de declarar la caducidad del contrato del consorcio Navelena, al que se le había adjudicado la APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, Cormagdalena anunció que fue aprobado el nuevo modelo de financiación para el mismo.

De acuerdo con la corporación, finalmente el Ministerio de Hacienda aprobó las condiciones financieras que la entidad le había propuesto para reiniciar la ejecución del proyecto.

Cormagdalena señaló que “lo siguiente es adelantar ante el Departamento Nacional de Planeación un trámite corto de revisión del comparador público privado y el estudio socio–económico del mismo, para así poder proceder a la realización del Confis, que asegurará en definitiva los recursos de este importante proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional”.

Recomendado: Procuraduría abrió pliego de cargos a responsables del Banagrario por Navelena

Una vez agotado el proceso ante el DNP, será el Consejo de Política Fiscal (Confis), que se reúne cada miércoles, el que decida cuántos recursos se le asignarán al proyecto que se calcula tiene una extensión de 908 kilómetros desde Puerto Salgar, Cundinamarca hasta la desembocadura en el Atlántico. Además, beneficiaría a 57 municipios distribuidos en 9 departamentos y permitiría la movilización de hasta 7.200 toneladas de carga durante las 24 horas del día.

El fin de Navelena

En marzo del 2017 Cormagdalena decretó la caducidad del contrato que había firmado con Navelena, consorcio liderado por Odebrecht, para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena mediante una APP.

La entidad había anunciado que iniciaría el proceso de caducidad del contrato desde el pasado 22 de febrero y esta semana finalmente Andrade argumentó el incumplimiento del contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena pues su adjudicatario, Navelena, jamás cumplió con el cierre financiero.

Puede interesarle: Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

Además el consorcio tendrá que pagarle al Estado una multa de $55.328 millones y devolverle los bienes y maquinaria destinados al proyecto. Sin embargo, el próximo tres de abril tendrá que resolverse un recurso de reposición que interpuso Navelena.

Meses, después, en enero de este año, la Superintendencia de Sociedades procedió a decretar la liquidación judicial de Navelena, ya que incumplió con sus compromisos de deuda.

En ese momento, la Supersociedades advirtió que su cartera vencida a más de 90 días ya superaba el 10% de su patrimonio pasivo.

Y agregó que la Concesionaria, cuya participación mayoritaria le pertenece a Odebrecht, quedó "imposibilitada para desarrollar su objeto social" según la Supersociedades, que también advirtió que"la información reportada por la compañía es preliminar y debe ser verificada, puesto que los estados financieros de los últimos ejercicios no han sido aún dictaminados por el revisor fiscal".

Lea también: Cormagdalena le pagó $156.894 millones al Banco Agrario por la deuda de Navelena