Home

País

Artículo

CORONAVIRUS

Corferias y Plaza Mayor podrían convertirse en hospitales temporales

Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá analizan la posibilidad de utilizar sus instalaciones para ampliar la capacidad hospitalaria . En Medellín se estudia hacer lo mismo en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor.

22 de marzo de 2020

En la comunicación revelaron que desde hace dos semanas la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Gobierno Nacional han venido trabajando en un plan, con el que se pretende poner a disposición todo recinto ferial de para atender a las personas que se vean afectadas por el Coronavirus.

Se espera que mañana se lleve esta iniciativa a la  Junta Directiva de ambas entidades, las cuales en sesión conjunta tomarán una decisión al respecto.

“Para el éxito de este proyecto resulta indispensable la coordinación del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio, Corferias y las Secretarías de Salud de varias entidades territoriales, entre las cuales están Bogotá y Cundinamarca”, explicaron en el comunicado. 

Se espera que en las próximas horas se conozca la evolución la evolución de esta iniciativa.

Lo propio se está haciendo en Medellín. En las últimas hora se supo que previendo las dificultades que tendrán los hospitales por la alta afluencia de contagiados por covid-19, la administración de la ciudad se encuentra realizando análisis técnicos y financieros para ver si es viable adecuar las instalaciones de Plaza Mayor como espacios para atender pacientes durante la emergencia.

Según datos preliminares, en estas instalaciones se podrían adecuar cerca de 400 camas adicionales de cuidados intensivos. Dicha propuesta está respaldada por los principales empresarios de la ciudad y las autoridades.

Desde la alcaldía de Medellín no descartan adecuar otros espacios para el mismo fin, y se aclara que esto sería de manera temporal mientras se le hace frente a la emergencia.

Según la última actualización del Ministerio de salud, ya se han presentado dos fallecidos, uno en Cali y otro en Cartagena. Tan solo en el último dia se presentaron 21 nuevos contagios en ciudades como Pereira (4), Cali (4),  Chinchiná (2), Armenia (2), Calarcá (1), Valledupar (1), Dosquebradas (1), La Dorada (1), Bucaramanga (1), San Andrés Islas (1), Ibagué (1), Yumbo (1) y Yopal (1). Con estos ya sería 231 casos de coronavirus en el país.