Home

País

Artículo

Corabastos. / Crédito: Semana. Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Corabastos definió nuevo plan de operación en Bogotá

Corabastos, la central de abastos más importante del país, presentó el nuevo plan de operaciones que regirá desde el lunes 8 de junio y que contempla horarios para la compra de alimentos, el descargue de productos y la reducción del 50% en su aforo.

5 de junio de 2020

Luego de 30 horas de trabajo, la junta directiva de Corabastos llegó a un acuerdo con el gobierno nacional y el distrital, para garantizar el flujo de alimentos de la central, reduciendo el número total de personas que frecuentan la plaza.

El acuerdo tiene como principio no afectar el total de toneladas que a diario llegan a este lugar, entre 10.000 y 12.000 toneladas de alimento, para lo cual se extendieron los horarios de descargue de vehículos.

“Logramos un acuerdo histórico, para que logremos abastecer Bogotá, no reducir los alimentos que se comercializan desde aquí, pero sí reducir en un 50% la carga humana a través de la medida del ‘pico y puesto’, que comenzará el lunes”, explicó el secretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Los nuevos horarios de abastecimiento serán desde las 12:30 p.m. hasta la 11:00 p.m. y los de desabastecimiento (descargue) desde la 1:30 a.m. hasta las 12:00 m.

“Esto no será posible si no hay compromiso de los comerciantes y las personas que aquí laboran. Estamos buscando compromiso total y que se genere el autocuidado que debe hacer, para disminuir la carga humana en la corporación”, dijo el gerente de Corabastos, Mauricio Parra.

La comercialización de los productos se hará únicamente al por mayor, por esta razón, todos los compradores deberán acogerse al pico y cédula y presentar el registro en cámara de comercio, con el fin de certificar la actividad comercial.

Control del aforo

Con la implementación del ‘Pico y Puesto’, que aplica para todas las bodegas y locales de Corabastos, los locales que tienen numeración par, no podrán trabajar los días pares y los locales con numeración impar, dejarán de prestar servicio los días impares.

Además, para los ciudadanos se mantiene en firme el ‘Pico y Cédula’, quienes deberán presentar su documento de identidad en las puertas habilitadas (1, 2, 3, 4 y 5).

Medidas en salud

La central de abastos de Bogotá, junto con la Secretaría de Salud, realizarán un testeo diario de 100 pruebas de covid-19 aleatorias y el resultado será entregado en las siguientes 48 horas.

Quienes sean testeados en Corabastos, deberán entrar en cuarentena hasta que su resultado sea entregado y este sea negativo, de lo contrario, la persona deberá entrar en aislamiento obligatorio.

Las bodegas 13, 21, 24 y 25, ya no serán cerradas, después de los diálogos en la mesa técnica, pero sí tendrán que reducir su funcionamiento a un 50% de la capacidad.

Labores de desinfección

Corabastos seguirá con las jornadas de lavado, limpieza y desinfección los fines de semana y un día aleatorio a  la semana.

El horario de limpieza, cambiará y ahora se cerrará los días sábado entre las 12:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m. para realizar un nuevo cierre el domingo a las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

De igual forma, se seguirá efectuando la desinfección de vehículos que lleguen a descargar alimentos.