Home

País

Artículo

El mayor control sobre las cooperativas obliga a un incremento de las inversiones en especial en materia tecnológica.

Solidaria

Ajustes obligarán a incrementar patrimonio

El control sobre las cooperativas del país exige nuevos requerimientos en materia tecnológica y de funcionamiento lo que generará grandes inversiones.

27 de junio de 2014

El nuevo enfoque de supervisión por riesgos, que viene implementando la Superintendencia de la Economía Solidaria, generará un impacto financiero para las entidades que vigila.

De acuerdo con la titular de dicha entidad, Olga Lucia Londoño, su implementación exigirá inversiones y esfuerzos para ajustar su plataforma tecnológica, rediseñar sus procesos y procedimientos.

Además tendrá que haber planes en capacitación, estructuración, un área especializada en riesgos y organizar aspectos operativos.

Cabe anotar que se expedirá próximamente el marco regulatorio para aplicar los Sistemas de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) y de liquidez (SARL).

“Dentro de las actividades, realizaremos pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad que requieren”, añadió la superintendente.

Así mismo, la funcionaria indicó que dicho fortalecimiento patrimonial también servirá al momento de implementar el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y el diseño de planes de continuidad del negocio que exige el Sistema de Administración de Riesgo Operativo.

Vale la pena indicar que el crecimiento en el sector solidario se ha visto reflejado en un mayor tamaño de las entidades según su nivel de activos y mayores ahorros y aportes de los asociados.

Las cifras lo demuestran, un sector con 5.7 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $25,7 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales mayores a los $15 billones y generación de 82.156 empleos directos.

Con lo anterior, se estima que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria.

La superintendencia destacó el papel que vienen cumpliendo las organizaciones solidarias en la inclusión social y financiera de Colombia, especialmente en el sector rural donde históricamente hay colombianos que están por fuera del sistema financiero.

Uno de los problemas del sector siguen siendo las falsas cooperativas sobre las cuales se han ido tomando medidas por parte de las autoridades encargadas como la propia superintendencia y el Ministerio de Trabajo.

Precisamente con el fin de llevar a cabo su función en forma adecuada, la funcionaria invitó a desincentivar las malas prácticas, excluyendo del mercado a las llamadas “pseudo cooperativas”, “Falsas Cooperativas “o cooperativas que, en su naturaleza o desarrollo de actividades desnaturalizan la figura solidaria.

“Ante la evidente proliferación de esta práctica, estamos trabajando coordinadamente con las superintendencias Financiera y de Sociedades, con el fin de establecer medidas de vigilancia y control para evitar que entidades comerciales, disfrazadas de solidarias, ofrezcan créditos o negocien títulos valores de cooperativas, desconociendo derechos propios, cobrando intereses que superen los límites de usura o incluyendo en los pagarés que soportan un préstamo, recursos correspondientes a servicios distintos a los ligados a éste, tales como servicios exequiales y odontológicos, entre otros”, explicó.

Con relación a esto, la Superintendencia de la Economía Solidaria expedirá en los próximos días la Circular sobre las reglas para la adquisición o venta de crédito.