Home

País

Artículo

Foto:123RF | Foto: 123RF

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

MinTIC abre convocatoria para estudiar carreras del área de tecnología gratis

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) acaba de abrir una convocatoria para aquellas personas interesadas en estudiar carreras relacionadas con el área de TI por medio de créditos condonables.

21 de noviembre de 2016

Por medio de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación e Icetex, los estudiantes podrán acceder a créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.

Entre las carreras disponibles en el programa destaca ingeniería informática, electrónica, así como administración comercial y de sistemas, según lo explicó el MinTIC.

Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de tecnología en sistemas, desarrollo de software para dispositivos móviles, mientras que en el nivel técnico destaca programación de aplicaciones web.

Lea también: Colfuturo busca a 1.200 colombianos que quieran cursar posgrados en el exterior

Vale la pena señalar que el MinTIC ha destinado $23.000 millones para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre en los primeros seis meses del 2017.

La convocatoria para este programa está abierta desde este domingo y estará disponible hasta el 5 de febrero del 2017 en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección ‘alianzas’.

“Estamos viviendo una evolución digital, en la que los estudiantes de carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines son protagonistas,  pues tienen amplias oportunidades para involucrarse a la industria”, aseguró el ministro TIC, David Luna.

El ministro además señaló que con esta convocatoria se busca que “la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras”, las cuales según el cuentan con alta empleabilidad”.

Lea también: Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema

A la fecha más de 9.000 colombianos de diferentes regiones del país se han beneficiado de esta convocatoria adelantada en el marco del Plan Vive Digital del MinTIC, que se realiza con el propósito de reducir la brecha de profesionales en el sector.

Y es que según datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, al 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI en Colombia, lo cual representa un enorme reto en materia promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras relacionadas con el tema.

Lea también: Así se distribuyen las mejores universidades del mundo

Algunos de los requisitos y condiciones para acceder a este programa, son:

  1. Ser ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisben.

  • Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el Icetex como población vulnerable, están eximidas del requisito de Sisben.
  • Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.
  • Resultados de las pruebas Saber o promedio acumulado según el caso.
  • 6) Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex. Es importante tener presente que puede tener más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

    7) No ser deudor moroso del Icetex.

    8) No tener otro crédito activo en Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.