Home

País

Artículo

ARTESANÍAS

SIC y Artesanías de Colombia anuncian medidas para impulsar artesanos

Este convenio otorgaría beneficios en cuanto a las tasas de registro en materia de diseños industriales, signos distintivos, marcas colectivas, entre otros, que facilitarían los trámites y el acompañamiento a los artesanos.

1 de noviembre de 2017

Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia pusieron en marcha un convenio que pretende impulsar la industria artesanal por medio de la regulación de precios, diseños, entre otros.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, los artesanos son considerados población especial debido a su contribución en materia social y económica al mercado colombiano, y por esto hoy se unen nuevamente en la firma de un convenio mediante el cual se otorgarán nuevos beneficios para esta población” señaló la Superindustria.

Cabe destacar que la nueva medida va a tener un promedio de dos años en los que, según el ente de control, tendrá beneficios como: la opción de la “Multimarca”, que quiere decir que por el mismo precio un artesano podrá registrar bajo la misma marca productos elaborados en diferentes categorías; por ejemplo: cuero, tejido, cerámica.

El otro beneficio contempla un capítulo referente a los diseños industriales. Este aspecto busca que los artesanos puedan usar de manera exclusiva características líneas, contornos, colores y formas, entre otros, así podrían marcar una diferencia en sus productos de otros que hay en el mercado, registrarse más fácil y con bajas tasas en el sector.

Lea también: Fabricato reportó una de las pérdidas más fuertes en los últimos años

Así mismo, de acuerdo con la Superindustria, se fijó una tasa inferior a los artesanos que soliciten por primera vez un registro de diseño industrial, marca de producto o servicio, marca de certificación y marca colectiva.

La superintendente delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, “la firma de este convenio es la oportunidad para que los artesanos colombianos puedan seguir generando desarrollo tanto en sus comunidades como en el resto del país. Es una labor importante la que estamos realizando en la Superindustria, pues queremos que los artesanos tengan la oportunidad de registrar sus marcas, obtener Denominaciones de Origen, y ahora con los diseños industriales poder protegerse de posibles usurpaciones de terceros”.

La posición de Artesanías de Colombia, en la vocería de Ana María Fries Martínez, es que “las artesanías colombianas son cada día más competitivas y apetecidas y, por lo tanto, están más expuestas a la copia y la apropiación indebida. Este convenio nos permite darles herramientas a nuestros artesanos para proteger sus creaciones y blindar su actividad económica, dándole a los consumidores la confianza de adquirir un producto único con los mejores estándares de calidad”.

Cabe recordar que, durante 2015 y 2016, las dos entidades hicieron parte del convenio de cooperación internacional suizo “Coliprí”. Este convenio logró el fortalecimiento del programa de propiedad intelectual de Artesanías de Colombia y acompañar la cadena productiva del Bocadillo Veleño como producto con Denominación de Origen.

Puede interesarle: Nueva inversión de ISA en Andean Tower Partners

Los convenios que firman Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio desde 2013 van encaminados al constante intercambio de información sobre propiedad industrial. Se ha logrado llegar a artesanos mediante jornadas académicas realizadas por el Aula de Propiedad Intelectual –API, para dar a conocer la importancia y beneficios del registro marcario”, indicó la Superindustria.

Vale resaltar que para 2018, las solicitudes por primera vez de registro de diseño industrial por parte de artesanos certificados por Artesanías de Colombia, tendrá una tasa de $155.000, según la Resolución No 61034 del 27 de septiembre de 2017.

El ente regulador de la industria expresó que “el acompañamiento en capacitaciones en materia de propiedad industrial es uno de los principales objetivos de este convenio y se han obtenido excelentes resultados, pues de 2013 a 2017 se han realizado 39 jornadas especiales con un total de 1.144 artesanos capacitados. Esta cifra ha generado que hasta la fecha contemos con 1.139 solicitudes marcarias ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Recomendado: Por lo menos en el corto plazo la minera Fura no cotizaría en la BVC