Home

País

Artículo

El acuerdo busca compartir información y aprovechar recursos de ambas naciones para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo.

Acuerdo

Más cooperación aduanera y comercial

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación aduanera para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo.

5 de septiembre de 2013

El acuerdo busca fortalecer la comunicación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y el Servicio de Aduanas de EE.UU., aumentar el intercambio de información relativa a las amenazas de seguridad en las fronteras e implementar mecanismos para combatir la delincuencia y el terrorismo.

El documento fue firmado en Washington el pasado domingo por el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien dejará el cargo este mes, informó hoy el Gobierno colombiano.

Según Cárdenas, "el acuerdo busca compartir información y aprovechar recursos de ambas naciones para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo", con el fin de asegurar el flujo seguro y eficiente de bienes y servicios.

Para esto, los dos países acordaron la creación en Colombia de un Centro Nacional de Gestión de Riesgos.

Las actividades ilícitas "amenazan la vida y la libertad de los ciudadanos de ambos países, y es de interés común protegerlos mediante la lucha conjunta contra las amenazas del crimen transnacional", agregó el ministro, citado en el comunicado.


EFE/D.com