Home

País

Artículo

Juan Antonio Nieto, director del Agustín Codazzi. | Foto: Archivo Semana

Tierras

Catastro rural en mora de modernización

Para ello se firmó un convenio con el gobierno de Estados Unidos para la recuperación de las llamadas cintas magnéticas de catastro rural para convertirlas a datos digitales.

25 de junio de 2014

Las autoridades del sector agropecuario en el país continúan fortaleciendo los datos y la información del sector en línea con las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en busca de un acuerdo de paz.

Primero el Dane se mantiene al frente con el Censo Nacional Agropecuario concluyendo en cuatro departamentos y adelantando una nueva fase en otras regiones del territorio nacional.

Ahora el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregó al contratista escogido por el Programa de Tierras & Desarrollo Rural -PTDR- de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) las cintas magnéticas con información catastral sobre restitución de tierras para ser convertida en datos digitales.

Se espera que esta información, entregada a la empresa contratista Technology Services, esté disponible en diciembre de 2014, para que sea consultada por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, la Rama Judicial y el usuario en general, a través del Sistema Nacional Catastral del Igac.

“Para la restitución de tierras en Colombia es de trascendental importancia que las entidades del Estado cuenten con archivos digitales, fiables y accesibles a la consulta frente a la transformación del derecho de propiedad y la trazabilidad de los predios a través de los años y la historia de Colombia, pues sobre estos elementos –entre otros- la justicia especializada en restitución de tierras podrá tomar mejores decisiones en pro de la verdad y las víctimas del conflicto armado interno”, explicó Juan Antonio Nieto Escalante, director de la entidad.

Por esta razón, el instituto viene gestionando desde 2013 la consecución de recursos de cooperación internacional a efectos de poder acceder a la información contenida en cintas magnéticas –hoy de tecnología obsoleta y de difícil recuperación-, que fueron utilizadas para el Catastro en Colombia entre 1985 y 1999.

El logro principal del proyecto se constituye en la posibilidad de acceder a información histórica de los predios en el país, que se encontraba almacenada en medios que a la fecha no habían podido ser reconvertidos para su lectura y consulta.

La información histórica resulta fundamental para las víctimas, ya que a partir de ella pueden reconstruir los contextos de despojo y aportar información valiosa a la Unidad de Restitución de Tierras en sus procesos.

De acuerdo con el funcionario este proyecto se constituye en la posibilidad de acceder a información histórica de los predios en el país, que se encontraba almacenada en medios que a la fecha no habían podido ser reconvertidos para su lectura.

A partir de esta información se pueden reconstruir contextos de despojo y aportar datos valiosos a la Unidad de Restitución de Tierras en el trámite administrativo, añadió.