Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

VIGILANCIA

ITRC y Policía vigilarán actuaciones corruptas de Dian, Coljuegos y UGPP

La Agencia ITRC y la Policía Nacional ahora trabajarán conjuntamente para intensificar controles a actuaciones corruptas de la Dian, Coljuegos y la UGPP.

4 de diciembre de 2020

“El acuerdo entre la agencia y la Policía permitirá un cruce de información probatoria, tendiente a agilizar y fortalecer las investigaciones disciplinarias y administrativas contra ese flagelo que disminuye las finanzas del Estado”, señalaron las entidades.

Según la Policía, gran parte de los resultados de la Policía contra el contrabando no finalizan en sanciones disciplinarias contra los funcionarios “corruptos” que permiten la omisión de esos controles.

Lea también: Gobierno: más de 120.000 viajeros se afectarían si se exige prueba covid

“El convenio firmado garantizará que las pruebas por parte de los investigadores de la Dijin y de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) sean aportados a los procesos que la Agencia ITRC ya tiene en curso o podrían determinar sanciones y traslado de casos a la Fiscalía para acciones penales, además de suspensiones disciplinarias por parte de la agencia”, añadieron.

La directora de la Agencia ITRC, Diana Richardsson, aseguró que la firma de este convenio permitirá el acceso más expedito a las pruebas que recaude la Policía, concretamente en el ámbito del contrabando, pues cuentan con la operatividad y el conocimiento de la Polfa.

"A partir de la firma de este convenio interinstitucional con la Policía Nacional, que es muy importante para el país, se fortalece la lucha contra la corrupción y seguramente pronto se darán resultados en investigaciones en contra del contrabando, casos de concusión y de cohecho en los cuales estén involucrados funcionarios de la Dian, Coljuegos y la UGPP", dijo la directora de la ITRC.

Lea también: Consejo Gremial presentó ruta para acelerar el crecimiento económico

Las entidades dijeron que una de las prácticas más conocidas de este tipo de corrupción es el de la omisión de los controles, “incluso se han detectado varios pequeños carteles dedicados a este ilícito, casos que han terminado en sanciones disciplinarias por parte de la ITRC y acusaciones de la Fiscalía”.

“La implementación de esta cooperación interinstitucional facilitará el levantamiento de material probatorio e intercambio de información con fines investigativos”, señalaron las entidades.

Por último, hay que señalar que la Agencia tiene la facultad de investigar y sancionar las conductas por faltas disciplinarias gravísimas, así como la de auditar procesos operativos, tecnológicos y administrativos.