Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, ministro de Salud. | Foto: Archivo Semana

Salud

Control a precios de medicamentos se acerca

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos sometió 189 productos a control de precios. La regulación de los costos entrará en vigencia en septiembre.

13 de agosto de 2013

Con una metodología basada en comparación internacional en 17 países americanos y europeos, se determinó que de los 195 medicamentos propuestos, nueve quedan excluidos y tres ingresan al listado, porque de acuerdo con la consulta se produjeron ajustes en la estandarización de información del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed).

“Se tomaron ya decisiones definitivas que van a entrar en vigencia después de la publicación oficial. La publicación se da este jueves y 15 días después ya tendremos precios controlados en el país”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según el Ministerio de Salud, del total de medicamentos regulados, 159 corresponden a productos no POS y 30 que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, con un ahorro superior a los $300 mil millones anuales, los cuales son empleados por pacientes con cáncer, hemofilia, artritis reumatoidea, trasplantes, esclerosis múltiple y algunas enfermedades huérfanas.

Este ahorro se calcula suponiendo que se facturen las mismas cantidades al Fosyga y que no se incremente el consumo de alternativas terapéuticas.

Para garantizar el cumplimiento de esta regulación, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos establecerá una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para mejorar los procesos de vigilancia y para aplicar de manera estricta eventuales sanciones por posibles incumplimientos de la norma.

Antes de culminar el año, la Comisión, conformada por los Ministros de Salud y Protección Social y de Industria, Comercio y Turismo así como por la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, someterá un nuevo listado de medicamentos a control de precios bajo la misma metodología, el cual incluirá tanto aquellos que afectan la sostenibilidad del sistema de salud como el gasto de bolsillo de los ciudadanos.