| 1/31/2018 12:01:00 AM

Las 9 universidades que más contribuyen en la red iberoamericana de ciencia

Tres universidades públicas destacan en lo más alto por su contribución en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), un banco de publicaciones electrónicas y gratuitas producidas por decenas de grupos de investigación en países hispano y luso parlantes.

En un evento realizado en la sede de Universia en Bogotá, los voceros de REDIB afirmaron que Colombia ya se posicionó como el tercer país de mayor contribución en la red iberoamericana de ciencia, solo por debajo de España y Brasil.

La plataforma agregadora de contenido ya cuenta con 342 revistas colombianas y 132 candidatas, que se espera cumplan prontamente con los requisitos de entrada.

De igual forma, a hoy hacen parte de REDIB 98 instituciones colombianas que realizan sus aportes por medio de publicaciones en revistas científicas.

Visite: Colombia sí produce y consume ciencia pero las investigaciones necesitan visibilidad

REDIB llegó a Colombia de la mano de Universia, la red más grande de cooperación universitaria en la región, y con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Esta organización busca contribuir a que el país se convierta en un mayor referente de contenidos académicos y científicos de calidad en la región y el mundo. De igual forma ayudar a que el país desarrolle aún más su potencial en investigación, especialmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Recomendado: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?

“El aumento de solicitudes de revistas colombianas en REDIB es el resultado del apoyo de la red al país, que tiene como objetivo promover y potenciar la investigación en Colombia”,  dijo el gerente del banco de publicaciones, José Morillo-Velarde.

En orden, estas son las instituciones académicas con mayor número de revistas científicas en REDIB, plataforma que en la actualidad dispone de por lo menos 600.000 artículos asociados a más de 2.000 publicaciones especializadas:

  1. Universidad Nacional de Colombia: 43
  2. Universidad de Antioquia: 22
  3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: 17
  4. Pontificia Universidad Javeriana: 14
  5. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: 13
  6. Universidad Externado de Colombia: 10
  7. Universidad Santo Tomás: 9
  8. Universidad de San Buenaventura: 8
  9. Universidad del Rosario: 8

Al analizar las universidades que más consultan el banco de contenidos científicos, destacaron en el 2017 las siguientes instituciones en este orden:

  1. Universidad Nacional de Colombia
  2. Biblioteca Digital Área Andina
  3. Universidad del Rosario
  4. Universidad Nacional de Colombia
  5. Institución de Educación Superior del Valle del Cauca
  6. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  7. Universidad EAN
  8. Universidad Externado de Colombia

Según la gerente general de Universia Colombia, Ruth Polchlopek, “la calidad de los contenidos generados por las universidades nacionales, sus docentes e investigadores, es altamente reconocida por Universia desde donde se abren espacios para que las instituciones se interesen por la divulgación científica y participen en la plataforma”.

“Al promover una filosofía de trabajo cooperativo en la región, REDIB ayuda a la visibilidad y la mejora de la calidad de las publicaciones colombianas, por lo que también agrega valor para que tanto universidades como investigadores nacionales consigan una mayor indexación en las revistas científicas internacionales”, comentó el director científico de la red, Ramón Rodríguez.

Le puede interesar: Tomar clases de universidad en el colegio, la apuesta de Manizales para democratizar el acceso

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación