Home

País

Artículo

El compliance es una hoja de ruta para evitar sobornos y se indican qué prácticas se entienden como corruptas. | Foto: ISTOCK

CUMPLIMIENTO

Así funciona la nueva tecnología antisoborno

La tecnología y el compliance se imponen en el mundo como tendencias para mejorar la contratación de obras públicas de infraestructura. 

18 de noviembre de 2019

La corrupción ha sido una vieja conocida, tanto de los gobiernos como del sector privado en el mundo. Estados Unidos hizo los primeros intentos por prevenir los sobornos en la contratación y definió unas reglas de juego durante la reconstrucción de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. 

Más adelante, en 1977, Estados Unidos publicó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA) y este fue un antecedente para que se desarrollara en el mundo el compliance (cumplimiento normativo). Esta es una especie de hoja de ruta para evitar los sobornos internacionales por medio de la cual se indican qué prácticas se entienden como corruptas y qué sanciones económicas o penales aplica el gobierno estadounidense de acuerdo con la FCPA o el Reino Unido, con sus normas Anti-Bribery (antisobornos).

El compliance cada vez está tomando mayor fuerza, tanto así que ya hay diplomados y especializaciones en el tema. Ejemplos de buenas prácticas son la implementación de un código de ética, la aplicación de sanciones internas y el fortalecimiento de los valores, tanto de las empresas como de su recurso humano. Así mismo, crea una figura dentro de las organizaciones que es el oficial de cumplimiento, el cual tiene la responsabilidad de velar, valga la redundancia, por el cumplimiento de las normas y una cultura alrededor de este. 

Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 muestra un estancamiento de la lucha contra la corrupción en la mayoría de países del mundo. Canadá, Inglaterra, Alemania y los países escandinavos son algunos de los más transparentes, mientras que países como Venezuela, Angola, Iraq y Afganistán tiene una corrupción alta (ver mapa).

FUENTE: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Lo digital manda 

Otra de las tendencias en materia de contratación tiene que ver con la incorporación de tecnologías digitales. Según el informe Tendencias globales en infraestructura 2018, de KPMG International, “gracias a las nuevas tecnologías y a la rápida innovación surgen nuevos enfoques, modelos y herramientas para el desarrollo de la infraestructura, lo que a su vez ayuda a reducir costos. La búsqueda de nuevos modelos para la fijación de precios y la financiación permite desbloquear proyectos y dar rienda suelta a una nueva era de rápido desarrollo”.

Al respecto, Óscar Pardo, ingeniero civil, explica que gracias a la Inteligencia Artificial (IA) se puede acceder a las mejores prácticas de gestión de compras públicas en el mundo. “Por ejemplo, si en Birmingham existe la mejor práctica de pavimentos municipales, con contratación inteligente se pueden tener las minutas, los esquemas y un alcalde, en cualquier parte del mundo, los puede tomar y aplicarlos, adaptándolos a las características de su entorno”, cuenta.

Adicionalmente, subraya que a través de IA es posible gestionar la transparencia, trazabilidad y eficacia de los contratos. “Hacia allá están mirando las tecnologías de contratación y más enfocadas en temas públicos, donde hay corrupción”, manifiesta.

Frente al tema, el abogado Daniel Benavides Sanseviero, quien ha asesorado legalmente contratos estatales de infraestructura, coincide con Pardo y señala que “las técnicas electrónicas de compra facilitan el acceso a la administración pública y logran mayor transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos de contratación”.

Benavides agrega que todos los documentos que hacen parte de un proceso de contratación (estudios previos, prepliego, pliego, adendas, ofertas, observaciones, evaluaciones, contrato, otrosíes y la liquidación de los mismos) deben estar a disposición de toda la ciudadanía en las plataformas digitales.

“En ese sentido se mueve el mundo, y no podemos ser ajenos a ello. El país debe dirigir sus esfuerzos a que todos los ciudadanos conozcan y tengan acceso a estas plataformas y exijan de las entidades la mayor eficiencia y transparencia en sus procesos de contratación”, concluye Benavides.

10 recomendaciones de la ocde

El Comité de Gobernanza Pública de la Ocde elaboró unas recomendaciones que buscan ser una referencia para la modernización de los sistemas de contratación pública.

“Unos sistemas de contratación pública bien diseñados contribuyen igualmente al logro de apremiantes objetivos de política, como a la protección ambiental, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”, señala en el documento Rolf Alter, director de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Ocde. 

Estas son 10 recomendaciones de la Ocde sobre contratación pública: 

1.Asegurar un nivel adecuado de transparencia a lo largo de todas las fases del ciclo de la contratación pública.

2. Permitir el libre acceso, a través de un portal en internet, a las partes interesadas, incluidos los potenciales proveedores nacionales y extranjeros, la sociedad civil y el público en general, a la información sobre la contratación pública.

3. Garantizar la transparencia del flujo de fondos públicos, desde el principio del procedimiento presupuestario y a lo largo de todo el ciclo de la contratación pública.

4. Exigir que todas las partes interesadas actúen con un elevado grado de integridad a lo largo del ciclo de contratación. 

5. Desarrollar programas de formación en materia de integridad dirigidos al personal de contratación pública.

6. Establecer requisitos, consistentes en controles internos, medidas de aseguramiento del cumplimiento y programas anticorrupción, dirigidos a los proveedores, incluido el oportuno seguimiento.

7. Disponer de marcos institucionales, legales y reglamentarios que sean razonables y sólidos.

8. Utilizar para las licitaciones una documentación clara e integrada, normalizada en lo posible y adecuada a las necesidades que se pretende cubrir.

9. Entablar periódicamente diálogos transparentes con los proveedores y con las asociaciones empresariales para exponerles los objetivos en materia de contratación pública y garantizar un adecuado conocimiento de los mercados. 

10.Crear, y utilizar instrumentos que mejoren los procedimientos de contratación pública, reduzcan las duplicidades y logren una mayor eficiencia.