Home

País

Artículo

Los accionistas de Ecopetrol recibirán en 2011 un dividendo de $145 por acción.

Hidrocarburos

Contrarreloj al plan B del Gobierno para vender Ecopetrol

En el Congreso de la República, es mínimo el tiempo que le queda al proyecto de venta del 10% adicional de las acciones de la empresa. Hasta la fecha es poco lo que se ha avanzado en esta discusión y está a un paso de caer en vicios de forma, que lo declararía inconstitucional.

5 de abril de 2011

El argumento de la Corte para declarar inexequible el decreto de la segunda emergencia económica, es que como los recursos que se obtendrán por la venta del porcentaje adicional de Ecopetrol se usarán para la tercera fase de reconstrucción de la ola invernal, el Gobierno tiene el tiempo necesario para hacer dicho trámite en las comisiones económicas del Congreso.

El plan inicial del Ministerio de Hacienda era hacerlo por un proyecto de ley que presentaron a finales del año pasado. Sin embargo cuando se decidió extender la emergencia económica, social y ecológica se optó por incluirlo en el paquete de decretos, pero ante la latente posibilidad de que la Corte fallara en contra decidieron revivir el proyecto de ley.

La conclusión de este vaivén de decisiones que el Ministerio pensó que con revivir el trámite iba a ganar tiempo, pero tras la discusión y enfrentamiento en las comisiones cuartas y quintas es poco o nada lo que se ha logrado.

Por ahora no es claro cómo, cuándo y dónde se realizarán los debates. Los integrantes de la Comisión Quinta ya habían redactado la ponencia de la ley de enajenación, pero como ahora el trámite será por la Cuarta, lo más posible es que se requiera de una nueva ponencia. Aún falta que el presidente del Congreso, Armando Benedetti, decida si se pude discutir con una ponencia de otra comisión.

En los pasillos del Congreso el mal ambiente es latente. Los representantes de la comisión Quinta de Cámara de Representantes dicen que no dan su brazo a torcer para cederlo a la cuarta. Los reglamentos del Legislativo señalan que los proyectos de ley deben cursar en la misma comisión.

Dinero.com pudo establecer que todavía no hay acuerdo entre los presidentes de las dos comisiones para definir la suerte del proyecto. Por ahora es poca la presión que se ha hecho desde el Ejecutivo, debido a que su prioridad es el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay que recordar que en el 2007, cuando se dio vía libre a la primera capitalización de Ecopetrol el trámite fue por la Quinta. Así que si se continúa en la Cuarta se corre el riesgo que después de la aprobación, cuando vaya a revisión de la Corte Constitucional se declare inexequible por vicios de trámite y de forma, similar, aunque en menor medida, a lo que paso con la reelección en el 2010.

Lo cierto es que los roces entre el Partido de la U (Armando Benedetti) y del Polo Democrático (Jorge Robledo, integrante de la Comisión Quinta) por esta discusión apenas comienza y si tienen en riesgo los recursos para reconstruir el país, tras el fuerte invierno que se avecina y que requiere casi $26 billones, de los cuales $15 billones,  saldrían de la venta de acciones de Ecopetrol, hasta de un 10%.