| 10/10/2013 3:00:00 PM

Mal diagnóstico

La contralora Sandra Morelli le responde al Superintendente de Salud que Saludcoop no es el único bajo la lupa.

La Contraloría General de la República adelanta en el sector de la salud 862 procesos de responsabilidad fiscal a los diferentes actores del sistema por un total de $8 billones, ha realizado embargos por casi $700.000 millones, ha recuperado $25.000 millones y su gestión ha permitido un beneficio fiscal por casi $100.000 millones. 

Este balance está recogido en un completo informe que envió la Contralora Sandra Morelli  al Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales, con el que aclara que esta agencia de control fiscal no sólo está atenta a la EPS Saludcoop y su actual proceso de intervención, sino que está cumpliendo con las funciones que la Constitución le ha definido y actuando sobre los diferentes actores intervinientes en el sistema de salud colombiano.

Esta documentación enviada por la Contralora surge por lo mencionado por el Superintendente de Salud en entrevista radial concedida en el día de ayer en la que dijo que la Contraloría General de la República estaba concentrando demasiado su actuación en el proceso de intervención en Saludcoop EPS.

El informe enviado por la Contralora General consolida las actuaciones desarrolladas en los últimos tres meses por la Contraloría, no sólo en el control de los recursos públicos que operan las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo, como es el caso de Saludcoop EPS, sino también sobre las EPS del régimen subsidiado,  las IPS públicas y privadas, las direcciones territoriales de salud, los operadores del chance,  los operadores fiduciarios del Fosyga y demás actores que intervienen en el sistema.

Estas actuaciones están siendo adelantadas por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría Delegada para el Sector Social, la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, la Contraloría Delegada de Investigaciones Fiscales y Jurisdicción Coactiva y Grupos de Investigaciones Fiscales, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de las Gerencias Departamentales Colegiadas y la Contraloría Delegada para el Sistema General de Regalías.

La comunicación al Superintendente Nacional de Salud concluye enfáticamente diciendo que la Contralora General espera “que con este resumen de las actuaciones que adelanta la CGR en el sector salud, le quede claro a usted que esta entidad no está únicamente concentrada en vigilar Saludcoop EPS y la intervención de la misma ni ha descuidado el control sobre los demás actores del sector, pues queda evidenciado que a través de las diferentes instancias de esta agencia de control fiscal, se viene realizando el control fiscal no sólo a las EPS del régimen contributivo, sino también a las del régimen subsidiado, así como a IPS privadas ya las Empresas Sociales del Estado (ESE) que son los hospitales públicos, como también a las direcciones territoriales de salud, los operadores del chance,  los operadores fiduciarios del Fosyga, etc.”

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.