Home

País

Artículo

| Foto: Semana

INVESTIGACIONES

Investigan al Meta por presuntos detrimentos por más de $25.000 millones

La Contraloría reveló que los fallos afectan a la Gobernación, Electrificadora del Meta, Empresa de Servicios Púbicos del Meta, Empresa de Servicios Públicos Aguas de Castilla, Fondo Ganadero del Meta y los municipios de Villavicencio y Puerto López, entre otros.

6 de diciembre de 2017

La Contraloría General de la República (CGR) profirió en el Meta fallos por un valor de $3.212 millones, entre agosto de 2016 y septiembre de 2017.

Así mismo, entre los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Meta, sobresalen por su cuantía que afectan a la Gobernación del Meta y suman daños fiscales por $22.557 millones: ESE Departamental ($13.537millones) y Llanopetrol ($9.220 millones).

El organismo de control presentó este balance este miércoles en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Villavicencio.

Investigaciones en el Meta

Las 10 auditorías realizadas por la Contraloría en el Meta, durante el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, permitieron detectar 77 hallazgos administrativos, 49 de carácter disciplinarios y 9 con incidencia fiscal por $17.774 millones.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a 24 investigados por los Panamá Papers

Además, según el ente de control, este ejercicio auditor dio como resultado la apertura de 4 indagaciones preliminares y 6 beneficios de auditoría por $289 millones, y se solicitó la apertura de 8 procesos administrativos sancionatorios.

Entre las auditorías y actuaciones más relevantes realizadas por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Meta, están:

-Auditorías a Ecopetrol (con el hallazgo fiscal más cuantioso: $16.685 millones)

-Electrificadora del Meta, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Meta, Sena, Corporación de Alta Tecnología para la Defensa Codaltec

-Actuaciones especiales sobre el Programa de Alimentación Escolar –PAE (con hallazgos fiscales que suman $757 millones) y los municipios de Mapiripán, Puerto Lleras, Mesetas y El Dorado.

Al respecto, la CGR indicó que la entidad está impulsando en el departamento actividades de apoyo a veedurías y a otras formas de control ciudadano, entre las que se destacan:

-Organizaciones sociales y veedurías del Programa de Vivienda de Pinares de Oriente

Puede interesarle: Controlaría descubre irregularidades por $19.746 millones en la ANI

-Veeduría del Parque Memoria Histórica

-Comités de veedurías al Programa PAE

-Veeduría de la construcción del Colegio Francisco Arango

-Red ciudadana de control social a programas viales de la Ciudad de Villavicencio

-La Veeduría Danubio

De otra parte, en cuanto a las actividades de deliberación, la Contraloría resaltó las realizadas sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE); el Programa de Vivienda Pinares de Oriente, que ha permitido que la fecha se hayan construido 611 viviendas de 617 (cuando se empezó apenas habían construido 98, sin terminarlas); las dobles calzadas de Villavicencio, que han logrado la articulación de gremios, líderes sociales y academia para hacer control social.

Recomendado: Educación y movilidad, los sectores más beneficiados con presupuesto de Bogotá 2018

Además, al Parque Memoria Histórica, que ha dado como resultado que el proyecto llegue a un 57% de avance frente a un 3% que se tenía al inicio; y el Alcantarillado Danubio de Villavicencio, que a la fecha tiene un 88% de adelanto frente a un 30% que se tenía cuando inició la actividad.