Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2020 10:36:00 AM

Contraloría detecta alertas en millonarios proyectos con recursos de regalías

La Contraloría General colombiana informó este domingo que identificó casi un centenar de alertas en 528 contratos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) por $2,34 billones.

De la totalidad de estos proyectos con alerta, hay 78 por $321.000 millones para el fortalecimiento de ciencia y tecnología destinados a atender la pandemia de la covid-19 “que, de acuerdo a su período de ejecución –entre 8 y 12 meses—, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia”.

“Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos”, informó el ente de control en un comunicado.

Las alertas fueron identificadas por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General con un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, “logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del SGR por un monto de $3,42 billones”.

Visite: ¿Cómo evitar riesgos de corrupción en la contratación pública durante pandemia?

“Una de las conclusiones a las que se ha llegado con el modelo de analítica de regalías, es que los por las decisiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación”, señaló.

La Contraloría identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los OCAD, pero que no habían sido contratados y superan los $821.000 millones.

“A la fecha, de este universo, 90 proyectos están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 están contratados sin acta de inicio y solo uno fue terminado”, advirtió.

Asimismo, la DIARI detectó 96 proyectos por $1,26 billones que están vencidos o retrasados y sobre los cuales la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías inició 25 actuaciones especiales, que han generado 8 hallazgos fiscales por $84.000 millones en proyectos que suman $252.000 millones.

Añadió que “17 proyectos están en etapa de finalización de etapa de auditoría para establecer posibles hallazgos fiscales; y otros 48 que superan los $348.000 millones serán incorporados al Plan de Vigilancia Fiscal de la CGR para el primer semestre de 2021”.

Lea también: Lo que hay que hacer para eliminar la “tramititis” aguda

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.