Home

País

Artículo

Identifican tres elefantes blancos en Quindío por $118.000 millones. | Foto: Semana. León Peláez.

CONTROL FISCAL

Identifican tres elefantes blancos por $118.000 millones en Quindío

La Contraloría General de la República identificó obras de infraestructura catalogadas como elefantes blancos en el Quindío por un monto superior a los $118.000 millones.

2 de julio de 2020

En una visita de control fiscal, la Contraloría General de la República identificó las tres obras de infraestructura entre las que se encuentra el Centro Cultural y Turístico de Armenia que no tiene “ningún avance”, según el ente de control, y en el que los contratistas han recibido el 90% de los recursos.

El contralor Carlos Felipe Córdoba señaló que este proyecto “fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90% de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.

Lea también: Contraloría revisará contratos en el Eje Cafetero en visita fiscal de 3 días

Otro elefante blanco que ha identificado la Contraloría en el Quindío es el Parque Toirá, en el Municipio Buenavista, por $2.512 millones.

Además, el ente de control identificó otras obras de valorización en el departamento por un valor de $111.000 millones, una de ellas en inmediaciones del Centro Cultural y Turístico de Armenia, ya mencionado.

“No está hecha, está abandonada. Ya se han destinado más de $80.000 millones en anticipos por valorización a los distintos contratistas y no vemos avance de obra, por lo cual hemos emprendido la tarea de abrir indagaciones para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y, a la vez, abrir los procesos correspondientes para salvaguardar los recursos de los quindianos”, explicó el contralor.

El ente de control adelanta una revisión fiscal en el Eje Cafetero y en el Quindío ya lleva 16 procesos de responsabilidad fiscal: siete ordinarios por $1.243 millones y nueve verbales por $502 millones.

Por cuantía, los procesos más representativos se relacionan así:

  • Contra el municipio de Armenia: $792,7 millones.
  • Octava Brigada-Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate: $459,1 millones.
  • Invías: $456,8 millones.

Contratos durante la emergencia covid-19 en Quindío

A la fecha se hace seguimiento a 172 contratos celebrados desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país y relacionados con la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Suspenden al alcalde de Armenia por irregularidades en contratos

Estos 172 contratos tienen un valor superior a los $6.850 millones. “En desarrollo de 13 visitas fiscales se han obtenido beneficios por más de $102 millones en la Gobernación del Quindío; por $10,2 millones en el municipio de Salento, y por $1,4 millones en La Tebaida”, explicó la Contraloría.

En junio de 2020, la entidad verificó también la entrega de las ayudas alimentarias relacionadas con el Plan de Alimentación Escolar en el departamento: 6.497 paquetes a más de 23.000 beneficiarios.